Sociedad | 15/12/2020

Sociología se queja de que se redujeron horas de enseñanza de esa carrera en el penal de San Pedro

El programa, iniciado en 2014, recibió a estudiantes del penal de San Pedro; seis estudiantes tienen previsto titularse al próximo año.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|20|

La carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés denunció que se han reducido las horas de enseñanza que se ofrecen a los internos del penal de San Pedro, poniendo en riesgo la titulación de los mismos.

El coordinador del Programa de Interacción Social de Formación de Profesionales en el penal de San Pedro, René Alcón, denunció que las horas de estudio destinadas a Sociología fueron transferidas de manera inconsulta a Comunicación Social.

“Este año solicitamos 64 horas académicas para continuar con el programa que termina el 2022, sin embargo nos encontramos con que la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Sotomayor había direccionado la carga horaria a la carrera de Comunicación Social, sin consenso académico”, dijo Alcón a Brújula Digital.

El coordinador agregó que “no vieron la necesidad de las demás carreras, como la de Sociología. Nosotros pedimos que haya equidad para la distribución de esa carga horaria y no sólo se fijen en la necesidad de una carrera, en este caso, Comunicación”, señaló Alcón.

El programa que supervisa Alcón permitirá a seis internos de San Pedro a graduarse.

La directora de carrera de Sociología, Teresa Paniagua, señaló que la decana Sotomayor decidió entregar toda la carga horaria que estaba destinada a Comunicación Social, argumentando que esa carrera optó por recibir más estudiantes nuevos para la gestión 2021.

“En el Consejo Facultativo de hace una semana, se planteó tomar toda la carga horaria destinada al programa de Sociología, de la cual formaban parte las 64 horas académicas que servían para la formación de estudiantes universitarios privados de libertad. El problema surgió tras la convocatoria a nuevos estudiantes y entonces la decana Sotomayor dio toda la carga a Comunicación”, agregó.

Alcón afirmó que muchos estudiantes del penal de San Pedro que salieron en libertad, continúan tomando clases en la carrera de Sociología. Aseveró que ese es uno de los mayores éxitos del programa y que al próximo año se dará la titulación de los primeros licenciados de sociología de este plan.

Añadió que el penal de San Pedro solicitó abrir otro programa con características similares para coadyuvar la reinserción social y que la penitenciaria de mujeres de Obrajes solicitó también el programa.

Comunicación social

Por otro lado, el director de la carrera de Comunicación Social, Edgar Pomar, desvirtuó los argumentos de Alcón y señaló que Sociología admitió más estudiantes de lo convenido y señaló que Paniagua estuvo de acuerdo con el consenso que se tomó.

“Ella (Teresa Paniagua) ha estado de acuerdo y estaba presente en el Consejo Facultativo donde se aprobó que este año le tocaría la carga horaria a Comunicación”, aseveró.

Interno de San Pedro

En contacto con Brújula Digital, Lindomar Vejarano, interno de San Pedro y que cursa el último año de la carrera de Sociología, manifestó su preocupación por la pérdida de la carga horaria. Teme no poder graduarse.

“Me siento indignado por el arrebato de la carga horaria. Nosotros como privados de libertad tenemos derechos como los demás, y más aún el derecho a estudiar, porque el Estado nos exige estudiar como medida de redimir la condena que tenemos.”, señaló Vejarano.

Asimismo aseveró que tomarán acciones legales y si eso no funciona; los estudiantes también solicitarán hablar con el presidente Luis Arce para que pueda tomar medidas y que puedan restituir la carga horaria para el Programa.  

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med