Sociedad | 15/12/2020

Salud amplía previsión de cobertura de vacunas contra el Covid-19 de 20% a 31% de la población

El Ministerio de Salud, tras un nuevo análisis, decidió llegar a más personas con la dosis durante el primer trimestre de 2021. La viceministra Alejandra Hidalgo prevé que se llegará a 3,6 millones de bolivianos. La vacuna será gratuita

Foto: Min. de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|12|20|

Tras una nueva evaluación, el Gobierno decidió ampliar la cobertura de aplicación de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) del 20% al 31% de la población boliviana, durante el primer trimestre de 2021, informó este martes la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

“En primera instancia, a través del mecanismo COVAX, se pretendía gestionar para la compra (de la vacuna) para el 20 por ciento de la población total, ahora, haciendo un análisis, se va a tener una cobertura del 31%. Esta vacuna se ha planificado poderla utilizar el primer trimestre de la gestión 2021, estaríamos hablando de un número de 3,6 millones de personas”, declaró Hidalgo a la red Bolivisión. El mecanismo citado, conocido formalmente como Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19, es una colaboración global para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución equitativa de nuevas inyecciones.

Hidalgo especificó que la aplicación de esta vacuna contra el coronavirus estará dirigida principalmente al personal de salud, debido a que está en primera línea para la atención a pacientes que padezcan el mal, a los adultos mayores y a aquellas personas que tengan alguna enfermedad de base, por constituirse en un grupo de riesgo.

La autoridad de Salud aseguró que la distribución de esta vacuna será gratuita, debido a que el Estado boliviano dispondrá de un presupuesto para adquirir la vacuna. Agregó que aún no se definió cuál de las vacunas será aplicada en Bolivia. Rusia, Estados Unidos Gran Bretaña y Canadá, principalmente, son los países que ya empezaron a aplicar dosis para combatir este mal.

Autoridades nacionales, departamentales y regionales expresaron su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, debido a que se teme la llegada de la segunda ola de la pandemia al país. El lunes 14 de diciembre, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes reportó que se registraron 195 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes que padecen ese mal llegó a 147.345 en Bolivia.

El lunes, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el rebrote del coronavirus (COVID-19) ya está en esa región del país, debido a que los casos que registraron sólo la semana pasada, que llegaron a 1.277, superan a los 999 registrados en todo noviembre.

“Ya lo decíamos en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED - Santa Cruz) del viernes pasado, está claro, contunde y tangible que la segunda ola, el rebrote o el repunte del Covid-19 ya está en Santa Cruz. ¿Cómo podemos pedirle que tomen conciencia?, la única forma es cumplir las medidas de bioseguridad”, sostuvo Costas.

En La Paz las autoridades locales también expresaron su preocupación por el incremento de casos de Covid-19, por lo que anunciaron reuniones para analizar y evaluar la situación de la pandemia en la población y la capacidad de atención en los centros médicos.

Hidalgo informó que desde martes se iniciarán reuniones con autoridades departamentales para analizar precisamente las medidas para frenar el incremento de casos. También hizo un llamado a la población boliviana para que mantenga las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, principalmente.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med