Sociedad | 15/12/2020

María Nela Prada señala que Bolivia aún no vive un rebrote porque el comportamiento es distinto en cada región

El Ministerio de Salud reportó la jornada pasada 195 nuevos casos en toda Bolivia; Santa Cruz es departamento que confirmó más contagios.

Ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto/Archivo

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|20|

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que Bolivia aún no está viviendo una segunda ola de contagio de coronavirus, ya que no se puede evaluar a todas las regiones de la misma forma. Sin embargo, el Ministerio de Salud reportó, por tres días seguidos, un crecimiento de casos en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

“En función a las distintas realidades que se viven en las regiones, cada departamento atraviesa una realidad distinta (…); por eso, no estamos hablando que ha llegado una segunda ola a Bolivia y estamos manejando con mucha responsabilidad el caso”, indicó Prada en conferencia de prensa.

La ministra explicó que el Gobierno socializa con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) el plan integral diseñado para enfrentar un posible segunda ola en el país. Asimismo anunció que trabajarán con las instituciones municipales y organizaciones sociales.

"Se va a tener una reunión, no solamente con los Sedes, sino con la AMB (Asociación de Municipio de Bolivia) y con la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) para trabajar de manera articulada con los distintos niveles de gobierno (...), porque esta debe ser una tarea conjunta que tenemos que encarar de todos lados", dijo Prada según un reporte de ABI.

Por otro lado, la jornada del lunes, la Gobernación de Santa Cruz declaró el rebrote de la pandemia del COVID-19 en el departamento.

“Esta semana ha sido muy, pero muy preocupante debido al registro de casos por día. Sólo la semana pasada hemos superado a todo el mes de noviembre, registrando en  sólo siete días 1.277 casos positivos y en todo el mes de noviembre  llegamos a 999”,  dijo  el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas en conferencia de prensa.

Asimismo, el Sedes de La Paz reportó un incremento de casos en tres zonas y por esa razón, esta jornada, el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, anunció que la zona de Miraflores será “encapsulada” por “rebrote puntual” del coronavirus, como medida de contener el avance de la enfermedad.

 “El Sedes ha alertado de un rebrote puntual que se está produciendo en el centro de la ciudad, particularmente Miraflores, por lo que ha recomendado el encapsulamiento de esta zona”, informó a Erbol el alcalde Revilla.

BD/MC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med