Sociedad | 15/12/2020

COED y Sedes piden restringir fiestas de fin de año por posible rebrote de Covid-19 en La Paz

El Ministerio de Salud reportó la jornada del lunes 195 nuevos casos de Covid-19. Las autoridades médicas y ediles recomiendan no aglomerarse en fiestas y eventos sociales

Reporte del lunes 14 de diciembre. Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|12|20|

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, en una reunión de emergencia sanitaria, recomendó a los municipios paceños restringir las fiestas y entradas folklóricas en los festejos de fin de año y en adelante. La decisión se tomó ante el posible rebrote del Covid-19 en el municipio paceño.

“Recomendamos como Sedes redoblar controles, restringir actividades fundamentalmente las referidas al de tipo de reuniones sociales (fiestas), entradas (folklóricas) y demás aspectos que ponemos a consideración del COED”, señaló el director del Sedes, Ramiro Narváez, en conferencia de prensa.

Asimismo, Narváez exigió a las autoridades ediles emitir controles más rígidos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad principalmente en las actividades realizadas en ambientes cerrados y para que la población paceña no se aglomere de manera irresponsable, explicó el director del Sedes a radio Éxito.

Por otro lado, el COED anunció que el viernes 18 se reunirán para coordinar las restricciones y autorizaciones de las actividades del fin de año para evitar las aglomeraciones que se tendrán en los eventos, ya que esto ocasionaría focos de contagios de la enfermedad, según informó radio Éxito.

En cuanto a las fiestas por fin de año, Narváez informó que se tiene que analizar si habrá autorizaciones por la aglomeración que se tendría en esos eventos y sería un foco potencial de contagio del coronavirus.

“Las aglomeraciones de gente son temas que definitivamente se tienen que ver, en atención al decreto, siempre tratando de alinear las determinaciones con las decisiones del nivel central, pero adecuándolas al realizar el reporte epidemiológico de cada municipio”, dijo Narváez según Página Siete.

El 24 de octubre, la Alcaldía paceña, mediante reuniones con el Sedes, amplió el horario de circulación de personas y vehículos hasta las 22.00pm de lunes a viernes. Sin embargo, aún queda prohibido el funcionamiento de discotecas, bares, cantinas  y locales de fiestas.

Representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz), de las alcaldías de La Paz y El Alto se reunieron ayer en el COED para evaluar el ascenso de casos de coronavirus. Narváez dijo que encontraron algunos rebrotes, “de foco puntual y otros de foco propagado” en algunas zonas de la  sede de Gobierno, aunque no reveló en qué zonas se presentaron los infectados. 

Por otra parte, el alcalde Luis Revilla anunció esta jornada que por recomendación del Sedes la zona de Miraflores será “encapsulada” por "rebrote puntual" del coronavirus, como una manera de contener el avance de la enfermedad.

“El Sedes ha alertado de un rebrote puntual que se está produciendo en el centro de la ciudad, particularmente Miraflores, por lo que ha recomendado el encapsulamiento de esta zona”, informó a Erbol el alcalde Revilla.

Explicó que la recomendación del Sedes es mantener el “encapsulamiento” durante una semana, medida que se puede ampliar de acuerdo con resultados de la evaluación sanitaria que se hará de manera sostenida.

La jornada del lunes, el Ministerio de Salud confirmó 195 nuevos casos de coronavirus en Bolivia. Santa Cruz fue el departamento que registró más casos, seguido de La Paz.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med