Sociedad | 11/12/2020

Municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19 suben de 3 a 4

El Ministerio de Salud publicó este viernes su segundo índice de Alerta Temprana en el que advierte que hay 7 municipios con riesgo medio y 19 con riesgo bajo

Foto: Min. de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|12|20|

La última semana, los municipios que presentan riesgo alto de contagio de coronavirus (COVID-19) aumentaron de 3 a 4, según el índice de Alerta Temprana presentado este viernes por el Ministerio de Salud. Además, el informe indica que hay 7 regiones con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 33 con riesgo inicial.

A través de este documento, se advierte que actualmente 63 municipios en Bolivia deben mantenerse en alerta e implementar medidas de prevención y/o contención de la enfermedad, según el riesgo de propagación del virus, señala un reporte del Ministerio de Salud.

El informe detalla que los cuatro municipios con riesgo alto son: San Antonio de Esmoruco (Potosí), San Pedro de Quemes (Potosí), Tahua (Potosí), Quirusillas (Santa Cruz). Con base en este reporte, el Ministerio de Salud demanda “implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

“Son 4 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”, se lee en el documento.

Los municipios en riesgo medio son: Icla (Chuquisaca), Monteagudo (Chuquisaca), Muyupampa (Chuquisaca), Cochabamba (Cochabamba), Tupiza (Potosí), Villamontes (Tarija), Porongo (Santa Cruz). Ante estas cifras, la población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Se agregó que deben extremar esfuerzos para garantizar que se cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

“En 7 municipios hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros”, indica el análisis del Índice de Alerta Temprana.

El director de Epidemiologia, Rene Barrientos, alertó que hay indicios de la segunda ola de contagios de COVID-19, por lo que la disciplina de la población es fundamental, son tres armas las necesarias para evitar los contagios: lavado de manos, uso obligatorio y correcto del barbijo y distanciamiento social, señaló.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med