Sociedad | 10/12/2020

Exministro de salud asegura que es momento de decretar la alerta naranja y roja ante posible rebrote de Covid-19

El COED de Santa Cruz emitió nuevas medidas esta jornada por el aumento de casos en el departamento. El Ministerio de Salud reportó 214 casos positivos en todo el país.

reporte de la jornada del miércoles. Foto/Ministerio de Salud

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|12|20|

El exministro de Salud, Anibal Cruz, aseveró esta jornada que es momento de decretar alerta naranja y roja por el ascenso de Covid-19 y advirtió que el país se encuentra ante un rebrote de la enfermedad. Asimismo señaló que el promedio de casos registrados subió de 105 a 128.

“Es el momento de una alerta, tenemos que volver a entrar a alerta naranja y roja que nos pueda de alguna manera hacer aislamiento porque ahora la actividad en todas las ciudades es prácticamente normal, inclusive en varios sectores ya no están usando barbijo”, señaló Cruz a radio Fides.

El exministro de Salud indicó que el posible rebrote de la enfermedad se dará a fines del otoño y principios del próximo año. Asimismo dijo que la segunda ola podría adelantarse si la población no cumple con las medidas de bioseguridad que el municipio pidió.

Esta jornada, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, determinó nuevas medidas ante posible rebrote del Covid-19. Entre las medidas tomadas por el COED están: la restricción de horario de circulación vehicular desde las 22.00pm a 05.00am, reabrir de inmediato los centros de aislamiento para pacientes asintomáticos, tomar muestras a pacientes sospechosos, según una nota de radio Éxito.

El gobernador Rubén Costas, explicó que el ritmo de contagio semanal de Covid-19 se incrementó en las últimas semanas en la capital cruceña, pues de 0.8, que se reportó hace un mes atrás, subió a 1.8. "Una persona infectada contagia a dos personas sanas lo que nos hace volver al inicio de la primera ola de la pandemia", señaló, según reportó El Deber.

Costas remarcó que el coronavirus sigue amenazando a la población, por lo que pidió a la ciudadanía unirse a la prevención para evitar un desenlace desastroso. "Lo que pasa en el mundo es lo que empieza a pasar en el departamento de Santa Cruz", señaló. 

Por su parte, el infectólogo Juan Saavedra, dijo que la curva de aumento de Covid-19 se elevó en el último mes y explicó que “en un periodo de cinco a siete días se reportarán alrededor de 1000 casos por día, lo que significa que 400 infectados serían internados lo que provocaría un colapso en el sanitario en los hospitales”, dijo a radio Éxito.

El Ministerio de Salud reportó la jornada del miércoles 214 casos positivos de Covid-19 y 2 decesos en todo el país. El departamento de Santa Cruz registró el mayor número de infectados, sumando a su cifra total 141 casos.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med