Sociedad | 09/12/2020

Este año se registró un promedio semanal de 2 feminicidios y 1 infanticidio; igual que en 2019

El Ministerio Público señaló que en lo que va del año se registraron 108 feminicidios y 50 infanticidios, cuando en 2019 las cifras de esos delitos alcanzaron a 117 y 60, respectivamente

Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |09|12|20|

Según datos del Ministerio Público, en lo que va del año se registraron 108 feminicidios y 50 infanticidios en Bolivia,  un promedio de dos feminicidios y un infanticidio por semana, la misma media registrada el año pasado. La mayor incidencia de estos casos se dio en el departamento de La Paz.

Los datos estadísticos fueron hechos conocer el martes por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo. “Dentro de estos casos que vulneran el bien más preciado que es el de la vida; se está realizando, por parte del Ministerio Público, un seguimiento particularizado a los casos de feminicidios e infanticidios y las acciones correspondientes para que sean resueltas en un menor tiempo posible, dada la incorporación de nuevos instrumentos dentro de la investigación en estos hechos”, sostuvo la autoridad.

Las cifras de estos casos, en ambos años, son los siguientes. En 2019, hubo 117 feminicidios, un promedio de 2,02 por semana, mientras que en 2020 la cifra de este delito llegó a 108, una media de 2,16.

En una relación de feminicidios por departamento, La Paz es la que más casos registró, con 41, seguido de Santa Cruz 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija y Pando 2. 

Para los casos de infanticidio se tienen estos datos. En 2019 hubo 60 infanticidios, un promedio de 1,7 por semana, mientras que para 2020 se contabilizaron 50 muertes de niños por este delito, una media de 1 por semana.

En cuanto a los infanticidios por departamento, La Paz también presenta más caso, con 16, seguido de Cochabamba 11, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1, no se reportan casos en Pando y Tarija. 

En relación a los casos de feminicidio, uno de los últimos se dio en Porongo, departamento de Santa Cruz, el 5 de diciembre, donde Alejandra V.C. de 24 años de edad, fue encontrada sin vida y con evidentes signos de violencia. Por este hecho violento una persona fue aprehendida el martes.

En el departamento de La Paz, un feminicidio que llamó la atención y generó la protesta de personas se dio el 14 de octubre, en una carnicería de la zona de Pampahasi, donde Melvi A. H., una joven madre de 23 años, fue dopada, violada y asesinada.

En relación a los infanticidios, los casos más llamativos también tuvieron lugar en el departamento de La Paz. La semana pasada, una niña de dos años y seis meses de edad fue descuartizada, presuntamente por su mamá, en la comunidad de Incachaca-San Pablo, jurisdicción de Tacacoma de la provincia Larecaja.

Además, en otro hecho, en la segunda quincena de agosto, tres niños fueron hallados muertos, junto a su madre, en la zona Complejo de la ciudad de El Alto. El sospechoso del crimen era su padre, quien les dio comida con raticida.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med