Sociedad | 04/12/2020

El Senamhi emite alerta naranja por lluvias en cinco departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advierte posible crecida de ríos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, entre este sábado y el martes de la próxima semana

Desborde de río en Nor Yungas. Foto: Cabildeo

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |04|12|20|

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta hidrológica naranja, desde el sábado hasta el martes de la próxima semana, por lluvias que causarían posibles desbordes de ríos en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El Senamhi declara alerta naranja cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos.

"Hemos emitido una alerta naranja para el norte paceño, desde el rio Boopi y afluentes secundarios, además el río Alto Beni en Palos Blancos y otras comunidades cercanas; también está el río Coroico desde Coroico, Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires; también los ríos Mapiri y Guanay", informó la pronosticadora del Senamhi, Lucia Walper, al referirse al comportamiento en el departamento de La Paz.

El reporte del Senamhi indica que en el departamento de La Paz habrá posible crecida repentina los ríos Zongo, Coroico, Huarinilla, Elena, Boopi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, cuyos desbordes pueden afectar a comunidades cercanas.

En el caso del departamento del Beni indica que el río Maniqui puede presentar ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de San Borja y comunidades cercanas

En el departamento de Cochabamba señala que pueden registrarse crecidas de los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare y Tiraque, con posibles desbordes que pueden afectar a comunidades cercanas.

La alerta naranja del Senamhi también está dirigida al departamento de Chuquisaca, donde presentarán crecidas los ríos Ravelo, Potolo, Cachimayu y Quirpirchaca, este último con posibles desbordes para los poblados de Sucre y comunidades cercanas.

Finalmente, para el departamento de Potosí señala que pueden presentar crecidas los ríos Chayanta y afluentes secundarios, con ascensos repentinos y posibles desbordes para los poblados de Yusfaya y comunidades cercanas; y Río San Pedro y afluentes secundarios con posibles desbordes para los poblados de Paucachi y comunidades cercanas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med