Sociedad | 04/12/2020

Adepcoca afín al MAS pide a El Alto instalar un mercado para el acopio y venta de la hoja de Coca

El 2019, el Movimiento Al Socialismo creó otra Adepcoca que estuviera en función de su gobierno. Según reportes de los medios, la Adepcoca del MAS abrió tres mercados paralelos en sólo dos meses

Elena Flores, ejecutiva de Adepcoca afín al MAS. Foto/Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|12|20|

La presidenta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Elena Flores, afín a Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió a la Federación de Campesinos Túpac Katari ceder sus instalaciones en El Alto para establecer un nuevo mercado de acopio y venta de la hoja de coca. Señaló que el mercado, legalmente establecido para la venta,  “está tomado por la derecha”.

“Nos dirigimos respetuosamente a usted para solicitar el préstamo de ambientes del mercado Santa Rosa (de la ciudad de El Alto) para el acopio temporal de coca de los productos afiliados a Adepcoca por motivos de que un grupo de individuos serviles a la derecha se apropiaron de nuestro mercado en Villa Fátima”, señaló Flores en una carta.

Según Página Siete, una fuente cercana a Adepcoca del MAS indicó que el lugar no sólo sería para el acopio, sino también para su comercialización. Sin embargo, la Ley General de la Hoja de Coca 906, establece a dos mercados como los únicos autorizados para la venta del producto. Uno de ellos está ubicado en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, y el otro en Sacaba, Cochabamba.

En un reporte de marzo de 2019, Los Tiempos señalaba que Adepcoca afín MAS instaló tres mercados paralelos de acopio y venta de coca en tan sólo dos meses. Uno de ellos lo instalaron en una infraestructura hospitalaria que demandó al Gobierno de Evo Morales una inversión de alrededor de 13 millones de bolivianos.

“Es nuestro otro predio de nuestra Adepcoca departamental, es hospital y vamos a estar temporalmente, será nuestro centro de acopio” mencionó en ese entonces Elena Flores.

La primera vez que habilitaron un lugar  fue en junio de 2019, cuando se apostaron en la zona de Chuquiaguillo con el aval del exministro de Desarrollo Productivo Rural y Tierras  César Cocarico, quien dijo que los productores tenían derecho a vender su producto. 

Por otro lado, el 9 de noviembre, los afiliados de Adepcoca afín al MAS, tomaron de manera violenta las instalaciones de la otra Adepcoca precedida por Franclin Gutiérrez.

La dirigente cocalera afín al MAS, confirmó que la toma es legítima porque ellos “representan verdaderamente” a los productores de la hoja de los Yungas de La Paz, según reporte de El Deber.

BD/MC



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med