Sociedad | 28/11/2020

Tercer caso de sarampión en Santa Cruz preocupa a autoridades sanitarias

Personal de salud realiza rastrillajes en 121 cuadras a la redonda del lugar donde vive el menor de edad que padece la enfermedad. El Director del Sedes Santa Cruz advierte que el sarampión preocupa más que el COVID-19

Marcelo Ríos, director del Sedes Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|11|20|

La detección del tercer caso de sarampión en lo que va de este año, en el departamento de Santa Cruz, preocupa a las autoridades sanitarias. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Marcelo Ríos, señaló que esa situación causó alarma, incluso más que la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“El sarampión tiene para nosotros mucho más riesgo, preocupación y respeto, que el COVID-19 en sí”, dijo Ríos programa ¡Qué semana! de El Deber Radio. La autoridad de salud advirtió que el sarampión es una enfermedad que tiene mayor capacidad de propagación, es más virulencia y su letalidad es mucho más elevada que el coronavirus.

El paciente que se constituye en el tercer caso de sarampión en Santa Cruz es un menor de edad que ya recibe atención médica. Por este nuevo caso, las autoridades sanitarias llevan adelante un rastrillaje en unas 121 cuadras a la redonda del hogar en el que vive el paciente, según un reporte de El Deber.

La enfermedad del sarampión es causada por un virus que pertenece a la familia Paramyxoviridae y al género Morbillivirus. Este año este mal brotó en el país después de 20 años. Ríos explicó que este mal se transmite de persona a persona, mediante las partículas de aerosoles, que son gotas de saliva muy pequeñas, las mismas que incluso pueden quedarse flotando por mucho tiempo en el aíre. Indicó, por ejemplo, que la tos o el llanto de un niño en un ambiente cerrado puede contagiar a todas las personas que están en ese lugar.

A fines de abril de este año, una niña de un año y dos meses de edad del municipio de Cotoca fue identificada como la portadora y causante del brote de sarampión en la ciudad de Santa Cruz. Ella era la segunda paciente con el mal, luego de detectarse a una mujer de 26 años con esa enfermedad.

Una médica pediatra fue reportada como paciente con sarampión a pesar de tener las vacunas correspondientes para protegerse de la enfermedad.

En abril también se llevó a cabo rastrillajes en las viviendas cercanas al lugar donde vivía la menor de edad.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med