Sociedad | 17/11/2020

Gobierno revisará saneamientos de tierras en favor de la familia Marinkovic

El Ministro de Desarrollo Rural envió la información de los predios Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte al Viceministerio de Tierras para que revise el trámite y “asuma las acciones que correspondan conforme a normativa”

El ministro Wilson Cáceres. Foto: ccb.com

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |17|11|20|

El ministro de Desarrollo Rural, Wilson Cáceres, anunció este martes que, luego de detectar irregularidades en el saneamiento de tierras de la familia Marinkovic por un total de 33.480 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, remitió toda la información al Viceministerio de Tierras para que revise este trámite y “asuma las acciones que correspondan”.

En conferencia de prensa, Cáceres informó que se trata de dos predios del departamento de Santa Cruz: Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte. Detalló que para el primer predio, ubicado en la provincia Guarayos, se cometió irregularidades en el saneamiento a partir de expedientes “forzados” con ubicación irreal, debido a que estas tierras se encuentran “sobrepuestas” a la Reserva Forestal Guarayos, aspecto que vulneraría un decreto supremo emitido en 1969.

Respecto al predio Tierras Bajas del Norte, en la provincia Chiquitos, Cáceres señaló que a través de informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), existe una Sentencia Agraria Nacional 039/2011, que declara nulos de pleno derecho el expediente 58775 referido al saneamiento de estas tierras.

Tomando en cuenta esos antecedentes, anunció que remitirá al Viceministerio ce Tierras toda esta información para que “realice las acciones que correspondan conforme a normativa”.

A inicios de este mes, la Fundación Tierra emitió la denuncia referida a este caso, en sentido de que el gobierno de Jeanine Añez benefició al ministro de economía, Branko Marinkovic, consolidando en su favor las propiedades agrarias Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, y Tierras Bajas del Norte, de 21.000 hectáreas, haciendo un total de 33.480 hectáreas.

La familia del ministro, mediante un comunicado, dijo que Marinkovic no tiene relación con la propiedad Laguna Corazón, pero da a entender que la familia sí es propietaria legal de ambos predios. El comunicado agrega que, tras 10 años de acciones legales, finalmente el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo favorable a la familia en julio pasado.

El pronunciamiento de la Fundación Tierra señaló que el gobierno de Añez, al igual que el del MAS, manejó de manera arbitraria al INRA y entregó “títulos agrarios en el departamento de Santa Cruz, bajo el argumento de trámites (previamente) paralizados”. Agregó que el INRA actuó en favor del ministro Marinkovic al entregarle las dos propiedades mencionadas.

Por otro lado, la Fundación Tierra recordó a las autoridades que la “Ley 3545, artículo 47, prohíbe a Ministros de Estado y otros funcionarios públicos favorecerse con la adjudicación o dotación de tierras estando en funciones y durante el año siguiente a la cesación de sus funciones”.

“Por estas razones, la Fundación TIERRA (…) denuncia públicamente estas actuaciones de favorecimiento a grandes agropecuarios y exhorta a las autoridades a transparentar la información agraria de la gestión 2020 y años anteriores y, sobre todo, a explicar (…) cuál es la situación jurídica actual de las dos propiedades” de Marinkovic, señaló la citada institución.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med