Sociedad | 02/10/2020

Siete trabajadores en salud se tapian por presupuesto del 10%

Los salubristas, que ya cumplen nueve días de huelga de hambre, se tapiaron en el auditorio del hospital de Clínicas de La Paz. Exigen a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley

Salubristas tapiados. Foto: Sirmes La Paz

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |02|10|20|

Siete trabajadores en salud de La Paz se tapiaron este viernes en el auditorio del hospital de Clínicas, en demanda de la aprobación, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, del 10% del presupuesto para este sector, luego de cumplir nueve días de huelga de hambre.

“En memoria de todos los hermanos médicos que han fallecido y de miles de bolivianos que han perdido la vida por tener un sistema de salud pobre, con carencias enormes, en crisis permanente por falta de recursos, iniciamos una huelga de hambre seca y nos preparamos para tapiar nuestras puertas. Exigimos a la presidenta de la Asamblea Legislativa, a la senadora Eva Copa, que detenga está inhumana obstaculización del tratamiento de una Ley para dar el 10% a la salud en beneficio del pueblo boliviano”, expresó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes-La Paz), Fernando Romero, según un reporte de El Deber.

Las medidas de presión para lograr que se destinen más recursos económicos estatales al sector salud empezaron la pasada semana. 

“Por más de 10 meses este proyecto está detenido en la Asamblea Legislativa, proyecto que le garantizaría al pueblo boliviano una mejor salud, una mejor atención y no pasar la terrible desgracia de miles de muertos como ocurre en el país”, dijo Romero esta semana.

Entre los huelguistas también se encuentra el padre Mateo Bautista, quien inició la medida de presión hace cuatro días en Perú.

Entre los siete trabajadores en salud que se tapiaron este viernes se encuentran un médico, trabajadoras sociales, miembros de la Iglesia y un docente universitario del sector.

“La Asamblea Legislativa, (dominada por el Movimiento Al Socialismo, MAS) es una instancia indolente, que se pavonea en las calles indicando que se va a aprobar el presupuesto, pero después, indica que ahora no se puede. Cuando ellos quisieron aprobar leyes para protegerse, lo hicieron cuando quisieron. Les invitamos a debates públicos y les dijimos que, si ellos demuestran que estamos equivocados, nosotros nos íbamos, pero no vinieron y nos obligan a esta medida”, declaró Romero.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med