Sociedad | 18/08/2020

Tribunal paceño admite acción popular contra la clausura del año escolar

El recurso fue presentado por la diputada Lidia Patty (MAS) en contra del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. La Justicia convocó para este miércoles a una audiencia para tratar la acción popular

La diputada Lidia Patty. Foto: Cámara de Diputados

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|08|20|

El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción popular que fue presentada por Lidia Patty, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en contra del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por la decisión gubernamental de clausura del año escolar. La Justicia convocó para este miércoles a una audiencia para tratar el recurso.

“Ha sido admitida esta acción popular y mañana será la audiencia, eso es lo que queremos informar, porque tenemos el apoyo en este caso del Consejo de Educación del Distrito de Achocalla”, declaró Patty, según un reporte de la Cámara de Diputados.

La acción popular, según el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, “procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”.

El 2 de agosto, el Gobierno clausuró el año escolar a través de la Resolución Ministerial 0050/2020, debido a que Bolivia es azotado por el coronavirus. Las labores escolares presenciales fueron suspendidas en el país desde marzo, mes en el que llegó la pandemia, por lo que las clases eran dictadas de manera virtual, a través de la red internet.

La acción popular fue presentada por Patty el 11 de agosto y demandó que una vez que pase el problema de la pandemia del coronavirus en el país, el Ministerio de Educación debe reabrir los establecimientos educativos, buscando estrategias y alternativas para que los niños y jóvenes puedan pasar clases.

Con este recurso Patty pide que, una vez admitido ese recurso, el Tribunal de Justicia ordene que el Ministerio de Educación sostenga, garantice y gestione la educación este 2020 y abrogue la Resolución Ministerial 0050/2020 “por omitir derechos colectivos”.

Patty fue acompañada por representantes del Consejo de Educación del Distrito de Achocalla. “Quiero reiterar nuestro amplio respaldo a nuestra diputada para que sea procedente la acción popular presentada por ella, y si no es así los padres de familia nos vamos a movilizar porque es una necesidad de todos”, dijo el presidente de este Consejo Educativo, René Mamani.

Agregó que con esta demanda no se intenta librar una lucha de carácter político, sino que se busca beneficiar a los cerca de dos millones de estudiantes que hay en el país en los niveles primario y secundario.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med