Sociedad | 18/08/2020

Ministerio de Salud busca “credibilidad” y vuelve a licitar la compra de pruebas PCR

El asesor de esta cartera de Estado sostuvo que se dejó sin efecto la adjudicación a la china Lasa Holdings para evitar futuras “observaciones”. El Gobierno pretendía comprar 672 tests en Bs 47 millones.

El edificio del Ministerio de Salud. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|08|20|

El Gobierno decidió volver a licitar la compra de 672.000 pruebas PCR porque consideró que es una “mala imagen si es que se continúa con el proceso actual”, que adjudicaba a una empresa china con una diferencia de 25 millones de bolivianos que proponía una compañía uruguaya, y por ello, señala, se propone mejorar la “credibilidad” del Ministerio de Salud y evitar “observaciones” futuras.

“Es importante volver a realizar la licitación porque el ministerio va a quedar con una mala imagen si es que se continúa con el proceso actual. Sabemos que existe una necesidad de pruebas, pero también es importante tener credibilidad, a pesar de que, si se ha cumplido con todo, lamentablemente es mejor quedar con la conciencia tranquila y continuar con otros procesos”, sostuvo el asesor del Ministerio de Salud,  René Sahonero, en el programa En Portada, dirigido por Página Siete, Los Tiempos y Asuntos Centrales.

Este lunes y horas antes, la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció la reanudación de la compra de los test PCR y de manera “acelerada” a la empresa china Lasa Holdings por un valor de 47,3 millones bolivianos, después que el Viceministerio de Transparencia presentó un informe “contundente”, en el que señalaba que la proponente uruguaya ATGen, 25 millones bolivianos menos, no cumplía con la calidad y garantía necesarias. Según Sahonero, este proceso quedó sin efecto.

La principal observación del Ministerio de Salud es que la compañía ATGen ofrecía productos que no tenían la certificación de calidad de la FDA (Food and Drugs Administration) de EEUU ni de la Comisión Europea (Conformité Européenne), solo contaba con una aprobación de Uruguay.

Sahonero explicó que en el proceso de licitación para la compra de los 672 mil test se cumplió con todas las normas, pero para evitar observaciones de control interno y externo, futuras, se vuelve a licitar el proceso de adquisición. “Se han cumplido con todas las normas, se ha suspendido el proceso de compra de pruebas PCR y ahora se tiene que empezar uno nuevo. Si se continúa con el actual vamos a tener observaciones”, aseveró.

El asesor del Ministerio de Salud afirmó que el Gobierno tiene varias vías para comprar insumos médicos y la licitación es una de ellas. “Tenemos varias vías por las cuales se están trayendo las pruebas y la licitación era un complemento a ello, por ejemplo a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual se trajeron 10.000 pruebas la semana pasada. Tenemos las pruebas necesarias, pero eso no va a durar toda la vida, tenemos que seguir pidiendo por todas las vías”, dijo.

El viernes (14), el presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Óscar Toledo, denunció a Brújula Digital que autoridades de gobierno adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por un laboratorio uruguayo.

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, informó este lunes que en el proceso de compra de las pruebas PCR se presentaron 13 empresas, de las que cinco fueron de inicio descalificadas, luego quedaron ocho y de estas últimas dos salieron porque el producto que ofrecieron no tenía la certificación de calidad. La empresa china es la que menos precio ofreció entre las seis finalistas y por eso se adjudicó la provisión de las 672.000 tests. Ahora esta procesó quedó sin efecto.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med