Sociedad | 18/08/2020

Empresa uruguaya admite que no presentó certificaciones para la venta de pruebas de COVID-19

La empresa uruguaya ATGen ofreció por las pruebas para COVID-19 el monto de 22,8 millones de bolivianos, mientras la que se adjudicó el contrato, la china Lasa Holdings, demandó 47,3 millones de bolivianos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |10|8|20|

El Ministerio de Salud informó que la empresa uruguaya ATGen admitió a través de una nota que no presentó las certificaciones internacionales de calidad FDA y comisión europea de las pruebas COVID-19 que pretendían vender a Bolivia.

“El Ministerio de Salud recibió una comunicación desde la Embajada del Uruguay, adjuntando una nota del representante legal de la empresa ATGen (Fabricio Sarlos), que señala que la empresa no realizó denuncia alguna en perjuicio de AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) o del Ministerio de Salud”, informó Eidy Roca, ministra de Salud, según reporte de El Deber.

La cartera de Estado también resalta que la nota aclara que dicha firma no presentó ninguna denuncia formal por supuestas irregularidades en ese proceso de licitación.

Roca explicó que ATGen no cumplió con la certificación internacional emitida por la FDA (el sello de garantía de Estados Unidos) ni de la Comunidad Europea (CE) que es uno de los requisitos ineludibles para adjudicarse el proceso de compra de los reactivos de laboratorios.

“El representante legal y único vocero de la empresa no ha emitido juicio alguno acerca de la transparencia del proceso licitatorio ni de ninguna característica, incluyendo el precio de las restantes ofertas”, agregó la autoridad.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Comercio en Bolivia, Oscar Toledo, denunció el pasado viernes a Brújula Digital que autoridades de gobierno adjudicaron la compra de 672.000 tests PCR para coronavirus a una empresa china por un monto de 25 millones de bolivianos más que el ofrecido por el laboratorio uruguayo.

El laboratorio uruguayo, que es privado pero que tiene la acreditación del gobierno uruguayo, elabora las pruebas PCR en coordinación con la Universidad de la República de Montevideo y el Laboratorio Pasteur de París. Sus reactivos se venden en varios países de Sudamérica.

ATGen ofreció por las pruebas para COVID-19 el monto de 22,8 millones de bolivianos, mientras la que se adjudicó el contrato, la china Lasa Holdings, demandó 47,3 millones de bolivianos.

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med