Sociedad | 18/08/2020

Asamblea Legislativa de Oruro aprueba uso de dióxido de cloro contra el COVID-19

El órgano legislativo regional sancionó la ley para el uso del químico bajo supervisión médica. Resta que la Gobernación de Oruro lo promulgue, en un plazo de 10 días para que la norma entre en vigencia

Asamblea Departamental de Oruro. Foto: Asamblea de Oruro

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |18|08|20|

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro sancionó este martes la ley departamental de autorización, regulación y elaboración del dióxido de cloro, como tratamiento alternativo y preventivo de coronavirus (COVID-19) en pacientes de esa región.

El órgano legislativo regional dio luz verde a la ley que autoriza la producción, distribución y uso del dióxido de cloro bajo supervisión médica, según un reporte emitido desde la asamblea legislativa.

Ahora se espera que la Gobernación de Oruro promulgue la norma en un plazo de 10 días hábiles, tal como señala la normativa en vigencia.

Hasta el lunes, el Ministerio de Salud reportó que en el país hay 101.223 casos confirmados de coronavirus, de los que 4.283 enfermos pertenecen al departamento de Oruro.

La aprobación de esa normativa regional se da a pesar de que el Gobierno rechaza el uso de ese químico como tratamiento preventivo o de cura del coronavirus.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), dependiente del Ministerio de Salud, advirtió desde junio sobre los riesgos que implica el uso del dióxido de cloro contra el coronavirus “El clorito de sodio o dióxido de cloro, producto denominado como ‘Solución Mineral Milagrosa’, no corresponde a un medicamento y no cuenta con registro sanitario otorgado por AGEMED que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19. Por lo tanto, su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”, sostuvo en un comunicado institucional.

A pesar de esa posición, la Asamblea Legislativa Plurinacional también sancionó una normativa similar. El 5 de agosto, la Ley que Regula de Forma Excepcional la Elaboración, Comercialización, Suministro, Administración y Uso Consentido de la Solución de Dióxido de Cloro (SDC) de Manera Preventiva y Como Tratamiento Para Pacientes Diagnosticados con Coronavirus (COVID-19).

Milton Barón, primer vicepresidente del Senado, aclaró que el uso del dióxido de cloro “esté sujeto a la decisión personal de cualquier ciudadano o ciudadana que quiera acudir a esta posibilidad alternativa, acá no es obligatorio, es más ni siquiera el médico lo puede aplicar si el paciente no lo consciente”.

El artículo 7 de la ley sancionada por la Asamblea Legislativa sostiene que “las y los ciudadanos, estantes y habitantes del territorio boliviano, podrán utilizar la Solución de Dióxido de Cloro, como medio alternativo, para prevenir o tratar la infección y las consecuencias provocadas por el coronavirus (COVID-19)”, establece el Artículo 7 de la Ley.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med