Sociedad | 16/08/2020

El Kollasuyo ocupaba más territorio de las actuales Argentina y Chile, que de Bolivia

El Kollasuyo se extendió desde el sur de Cusco hasta la ribera norte del río Maule, actual Chile, y desde las costas del Pacífico hasta los llanos de Santiago del Estero, hoy Argentina.

bannercenter
pub_h_mob

El Potosí |16|8|20|

El Kollasuyo, Collasuyo o Qullasuyu que era una de las cuatro regiones del que fue el más grande Estado que surgió en Sudamérica, el “imperio inca” Tawantinsuyo (Tierra de las cuatro regiones) ocupaba más territorio de las actuales Argentina y Chile, aunque se cree que esa región correspondía a Bolivia.

El nombre de Kollasuyo quiere decir "tierra de los kollas", en alusión directa a la etnia kolla, que habitaba la región circunlacustre del Lago Titicaca, y que fue la primera con la que se toparon las etnias cusqueñas al avanzar hacia el sur. Se le dio ese nombre y no se lo cambió, pese a que más al sur existían muchas otras culturas que tenían poco en común o simplemente no tenían nada que ver con los kollas, detalla una nota de prensa de El Potosí.

El Kollasuyo se extendió desde el sur de Cusco hasta la ribera norte del río Maule, actual Chile, y desde las costas del Pacífico hasta los llanos de Santiago del Estero, hoy Argentina. Por ello, ocupaba más territorio de las actuales Chile y Argentina, que de Bolivia, de la que solo abarcaba su región altiplánica. De esta última, los kollas solo ocupaban la región del Titicaca mientras que otras etnias, como Charkas, Karankas, Killakas, Soras, Qaraqaras, Lipez, Chuis y Chichas ocupaban lo que hoy son los departamentos de Oruro y Potosí.

En la que agrega que hacia 1425 y 1438, según diferentes autores, la etnia cusqueña comienza a extenderse alrededor de sus límites iniciales con las conquistas de Pachacútec (Inca Yupanqui), quien toma el gobierno luego de su resonante victoria sobre la confederación chanca. Algunos autores afirman que la conquista del Kollasuyo se inició en 1450, encabezada por el propio Pachacutec. Mientras que el historiador peruano José Antonio del Busto afirma que la primera campaña para tomar ese territorio comenzó en 1474, encabezada por Tupaj Yupanqui, y con las victorias en Llallagua, Asillo, Arapa y Pucara.

Ahondar en este tema referido al Kollasuyo surgió estos últimos días luego de que enarbolada por el dirigente campesino Felipe Quispe conocido como “El Mallku”, de 77 años, quien sostuvo que no levantarían los bloqueos instalados en el altiplano de La Paz, en territorio que fue ocupado por la etnia kolla en tiempos preincaicos. En el que Quispe se refirió al Kollasuyo solo de nombre, sin hacer referencia a sus posibles límites.

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med