Sociedad | 14/08/2020

Agemed afirma que no hay “evidencia científica” sobre la “efectividad y seguridad” del Avifavir

En julio, al menos las gobernaciones de Potosí y Oruro dijeron que tomarán contacto con Rusia para adquirir el medicamento. Entonces, el ministro Arias también anunció que el país había “iniciado los pedidos”.

Avifavir, el fármaco producido por Rusia. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital  |14|08|20|

La Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) aseguró este viernes que no hay “evidencia científica” sobre la “efectividad y seguridad” del Avifavir, para el tratamientos de enfermos con coronavirus, y la ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que esa certificación es necesaria para que no constituya un riesgo para el paciente.

“A la fecha no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento de Covid-19. Con los estudios disponibles, no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países)”, detalló la directora de Agemed, Eliana Caballero, a través de un comunicado.

En el país “tiene que presentarse una evidencia científica de que este producto es eficaz, no representar ningún riesgo para el paciente y (tener) una certificación de garantía de calidad”, dijo Roca, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Salud.

En julio pasado, las gobernaciones de Oruro y Potosí anunciaron que tomaron contacto con la Embajada de Rusia para adquirir el fármaco. Entonces, el gobernador de Potosí Omar Veliz anunció que planea adquirir entre 30 mil y 40 mil unidades de Avifavir.

Su colega de Oruro, Edson Oczachoque, informó también en julio que se harán gestiones para adquirir Avifavir. Afirmó que el lunes 13 de julio se iniciaron los contactos con la embajada de Rusia.

El mismo 13 de julio, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que “el Ministerio de Salud está en contacto no sólo con Rusia, sino con la Universidad de Oxford (Inglaterra) y con Brasil (…). La vacuna Rusia la está empezando a probar y el momento que la tenga ha prometido que va a empezar la repartición por Centroamérica y nosotros ya hemos iniciado los pedidos (de Avifavir)”, en declaraciones a Unitel.

La ministra Roca precisó que en Bolivia no hay dificultad ni restricción en la venta de medicamentos, pero deben contar con el registro sanitario otorgado por la Comisión Farmacológica Nacional (CFN) en cumplimiento a la normativa vigente. La CFN es un organismo técnico y científico asesor del Ministerio de Salud, conformada por profesionales que representan a varias instituciones en salud, universidades y entes colegiados.

La citada Comisión “está presidida por la Dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y tiene como finalidad principal seleccionar farmacológicamente los medicamentos que podrán ser comercializados en el país, evaluar sus indicaciones y contraindicaciones bajo criterios técnicos y científicos, con el objeto de garantizar la eficacia de los mismos y su uso racional por la población”.

Roca acotó que el Ministerio de Salud no interviene en el registro sanitario, ni en la Comisión Farmacológica, porque ese es un “trámite totalmente independiente y que tiene su propia norma, reglamentos y procedimientos”.

La directora de Agemed, Eliana Caballero, ratificó que a la fecha no hay la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad y seguridad del uso del Avifavir para el tratamiento de la COVID-19.

“Con los estudios disponibles, no hay definición precisa de las reacciones adversas relacionadas a la molécula nueva (fase III) y no hay definición de las posibles interacciones medicamentosas y eventos adversos raros (fase IV, uso generalizado en varios países). Por lo que la evidencia disponible en la actualidad no permite hacer recomendaciones sobre el tratamiento específico de COVID-19”, explicó Caballero.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med