Sociedad | 11/08/2020

COB instruye a los movilizados dejar pasar a la caravana de cisternas con oxígeno que partió de Santa Cruz

Las cisternas que partieron de Santa Cruz y quedaron varadas en el municipio de Santa Fe lograron pasar ese punto de bloqueo y se dirige rumbo al occidente.

Caravana de cisternas con oxígeno parten al occidente del país. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |11|8|20|

La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado en el que instruye a los movilizados que la caravana de cisternas con 66 toneladas de oxígeno medicinal que partió el lunes desde la capital cruceña rumbo a Cochabamba, Oruro y La Paz para asistir a pacientes con COVID-19 se permita el paso de las mismas garantizando la llegada al occidente del país.

“Volvemos a instruir y poner a conocimiento de la población y al pueblo movilizado: que las 66 toneladas de oxígeno que se estaría trasladando de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y El Alto tengan la completa seguridad que tienen garantizado la llegada de estos insumos a la ciudad”, señala el comunicado.

Las tres cisternas al llegar el lunes al municipio de Santa Fe del departamento de Santa Cruz quedaron varados en ese sector debido a que en el puente de Yapacaní existe un punto de bloqueo que impidió el paso de la ayuda humanitaria. Y que además los bloqueadores han reforzado ese sector con alambres de púas que complica inclusive el paso de los vecinos de Yapacaní que circulan por el puente.

El ministro de Defensa, Fernando López pidió a las personas que se encuentran bloqueando el lugar que levanten la medida de presión y permitan el paso de la caravana de oxígeno que es de vital ayuda para cientos de pacientes que se encuentran enfrentando el coronavirus.

“Les pedimos que dejen pasar los camiones con oxígeno y a la Cruz Roja, permitan el paso para salvar vidas. Necesitamos que la población nos ayude y permita el paso de esta caravana. Si no facilitan el paso, lamentablemente van a fallecer muchas personas en La Paz, en Oruro y en Cochabamba”, señaló López.

La autoridad agregó que están salvando vidas y que no es político. “A las personas que están bloqueando les pedimos que toquen su corazón, estamos salvando vidas, esto no es político, esto tiene que ver con el amor al prójimo y al boliviano”, manifestó.

Después de varias horas de diálogo los bloqueadores permitieron el paso de los camiones que continúan su rumbo al occidente del país, según reportó Cadena A.

La caravana está acompañada por una delegación de la Cruz Roja Internacional. “Esta caravana de oxígeno va con la Cruz Roja Internacional como testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera. Para que este convoy no sufra agresiones habrá una estrategia de seguridad aerotransportada”, anunció López a tiempo de despedir al convoy en Santa Cruz.

También explicó que para el traslado se despliega un operativo, conjuntamente con efectivos policiales y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. Habrá “helicópteros de la FAB y del Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana y, además, la ABC estará permanentemente colaborando con su maquinaria para despejar las vías”, dijo.

Ante ello, la COB agrega en su comunicado que no hace tomar medidas con la presencia de efectivos policiales y militares.

“No hace falta llegar al extremo, de tomarse medidas con caravanas armadas de militares y policías por tierra y vía aérea, que solo podrían sembrar enfrentamientos en su paso, que al final solamente llega a ser un teatro por parte del gobierno que pretende jugar con la salud y la vida de los bolivianos”, señala.

Y reiteran el pedido a los bloqueadores de ceder el paso a los camiones. “Al mismo tiempo advertimos al gobierno que no permitiremos que con pretexto del paso de dichos camiones u otros se esté reprimiendo al pueblo movilizado por lo que pedimos se respete el derecho que todos los bolivianos tenemos”.

BD/ML

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med