Sociedad | 11/08/2020

Caravana de oxígeno atraviesa el trópico de Cochabamba, el bastión del MAS

El Viceministro de Transportes dijo que es lento el avance de las tres cisternas que llevan oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba y el occidente. Expresó su preocupación por el tramo hacia Oruro, por los bloqueos de magnitud

La caravana de oxígeno. Foto: El Deber

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |11|08|20|

La caravana de tres cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, Oruro y La Paz, todavía atraviesa el sector del trópico cochabambino, bastión del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que permaneció retenida por más de 10 horas en su trayecto por los bloqueos de caminos en Yapacaní y en Bulo Bulo, informó la tarde de este martes Julio Linares, viceministro de Transportes.

La autoridad expresó su preocupación por el recorrido de esta caravana, que partió de la capital oriental la mañana del lunes, debido a que los bloqueos de caminos obstaculizan el avance de las tres cisternas que llevan el insumo médico que es vital para los pacientes por coronavirus (COVID-19) que están internados en hospitales de los tres departamentos.

Linares indicó que, en Bulo Bulo, fue importante la negociación que hizo el personal de la Cruz Roja, para pedir a los bloqueadores que abran el paso para las cisternas.

El bloqueo de caminos protagonizado por sectores afines al MAS empezó el lunes de la semana pasada, debido a que rechazan que las elecciones generales sean postergadas hasta el 18 de octubre, tal como lo decidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar contagios masivos de coronavirus. A pesar de dos diálogos entre las partes en conflicto durante el fin de semana, este problema no fue solucionado y continúan los cortes de vías en ocho departamentos del país, con excepción de Pando.

El Viceministro de Transporte, en entrevista con radio Panamericana, hizo votos para que la caravana de tres cisternas llegue a la ciudad de Cochabamba sin problemas, aunque hizo notar que en Tiraque, antes de llegar a la capital cochabambina, hay un bloqueo que actualmente retiene por 36 horas a cuatro cisternas vacías que retornaban de Cochabamba a Santa Cruz, para recargar el insumo médico. Expresó su esperanza de que en este punto no sea retenido el convoy con el insumo médico.

De las tres cisternas, una se quedará en Cochabamba, mientras que las otras dos deberán continuar su recorrido hacia Oruro y La Paz, precisó Linares. Para este caso dijo que la preocupación es mayúscula para el recorrido que hará desde la capital del valle hasta Oruro, ya que en esa vía hay bloqueos de caminos de gran magnitud, con promontorios de tierra y rocas, material que debe ser retirado por maquinaria pesada.

Linares resaltó el hecho de que la carga que llevan las cisternas se merma a medida que pasa el tiempo, debido a que se debe soltar parte del oxígeno por la presión que ejerce. Hizo notar que en el caso de cinco cisternas que fueron retenidas por bloqueos y tardaron cerca de cinco días en llegar a Cochabamba, éstas llegaron con la mitad de la carga a su destino, por el tiempo que había pasado.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med