Sociedad | 04/08/2020

Empresa boliviana distribuirá Avifavir, fármaco que actúa en un paciente infectado

El Comité Científico Farmacológico de Bolivia señala que “no hay ningún fármaco para evitar el contagio, todos ellos (fármacos) actúan sobre el paciente contagiado”. La Sigma Corp importará el medicamento ruso y después producirá en Cochabamba.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |04|08|20|

La empresa boliviana Sigma Corp oficializó este lunes que importará el medicamento ruso Avifavir, fármaco que actúa en un paciente infectado por el coronavirus, no es preventivo, de acuerdo con el presidente del Comité Científico Farmacológico de Bolivia, Jhonny Pradel.

“Primero, vamos a importar los tratamientos y luego los vamos a producir. Tenemos capacidad industrial para producir los medicamentos. Las cantidades de importación y detalles de producción se darán a conocer más adelante”, informó a Los Tiempos el gerente de la asociación de la División Farma de Sigma Bolivia, Gary González.

Explicó que ya se suscribió un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia y sólo falta la aprobación de la Comisión Farmacológica Nacional y de la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud.

“No hay ningún fármaco para evitar el contagio, todos ellos (fármacos) actúan sobre el paciente contagiado, disminuyendo o acortando el tiempo de la enfermedad, no hay ninguno que evite la enfermedad”, dijo a radio Panamericana Pradel.

El experto afirmó que por ahora “no hay ningún fármaco para evitar la infección, todos los fármacos actúan sobre un paciente infectado” porque por ahora “no podemos decir que este es mejor que otro”,  pues “nada es seguro por ahora”. Aseguró que “con el tiempo (se dirá) recién este es mejor que este otro”.

Oferta del Fondo Ruso

Mediante un comunicado de prensa, el Fondo Ruso informó este lunes que el objetivo es distribuir el medicamento Avifavir a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Indicó que para determinar esos detalles es necesario, primero, que se aprueben las regulaciones correspondientes.

“A través de nuestra asociación con Sigma proporcionaremos a los hospitales de varios países de América Latina uno de los medicamentos anticovid más eficientes del mundo”, indicó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, según nota de prensa.

El ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, declaró a la agencia estatal TASS que “según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene”.

La firma se efectuó el 29 de julio, a través de una videoconferencia. Según el acuerdo, Rusia venderá al menos 150 mil paquetes de Avifavir y transferirá la tecnología para la producción de la dosis final a su socio en Bolivia, Sigma Corp, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística, así como el tiempo necesario para introducir Avifavir en el tratamiento de coronavirus.

El presidente de la Cámara de Industria de Cochabamba, Ramón Daza, sostuvo, por su parte, que el hecho de que Sigma haya sido elegida entre varias empresas del mundo pondrá a Cochabamba en la mira de Sudamérica.

Daza explicó también que Sigma está ubicada en el Parque Santiváñez, en la ciudad de Cochabamba, “porque los niveles de humedad son bajísimos y ahí no proliferan los hongos, por lo tanto, la producción de medicamentos allí es ideal”.

¿Qué es el Avifavir?

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza. Aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la Covid-19, el Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo “como el primer fármaco para el tratamiento de la Covid-19”, señala BBCMundo.

El neumólogo Martín Mallo en contacto con el programa Asuntos Centrales opinó que al  Avifavir aún le falta algo de peso científico para evaluar si es efectivo contra el coronavirus. El fármaco no ha sido autorizado en Argentina, en Estados Unidos tampoco por la autoridad regulatoria la FDA y sólo fue aprobado en Rusia, sostuvo.

En Asuntos Centrales  también se leyó parte de las indicaciones del fármaco. Por ejemplo, que se debe tomar 30 minutos antes de las comidas y que  se recomienda sólo para personas con peso inferior a 75 kilos.

Entre las contraindicaciones del Avifavir está que no debe ser suministrado  a  embarazadas ni personas con insuficiencia hepática o con enfermedad renal, entre otras.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med