Sociedad | 03/08/2020

La Andecop espera el decreto de clausura del año escolar y su reglamento para asumir una posición

David Berrios, representante legal de los colegios particulares, advierte que el Gobierno perjudica a estudiantes, maestros y colegios privados con su determinación, ya que estaba vigente la educación virtual

Estudiantes de secundaria. Foto: Eldiario.net

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|08|20| 

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) espera que el Órgano Ejecutivo apruebe el decreto supremo de clausura del año escolar 2020 y su respectiva reglamentación, para después adoptar una posición oficial ante este tema. 

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció, a través de una rueda de prensa, que el Gobierno dispuso la clausura del año escolar a partir de este 3 de agosto, por el retraso tecnológico producto de las últimas décadas, debido a que la red internet no llegaba a todo el sector rural. La presidenta Jeanine Áñez agregó que con esta medida se busca evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en la población estudiantil. 

Al respecto, el representante legal de la Andecop, David Berrios, afirmó a radio Panamericana que lo que se tiene hasta el momento es un "comunicado" y que todavía se carece de una determinación legal, como es el respectivo decreto supremo y, lo principal, la reglamentación para conocer cómo se ejecutará la determinación del Ejecutivo. "Luego se tomará ciertas medidas sobre la actitud de los colegios particulares", advirtió. 

La decisión del Gobierno se da luego de que las clases presenciales fueron suspendidas desde marzo, para evitar la propagación del coronavirus. Posteriormente, mediante decreto, aprobó la educación virtual, a través de la red Internet, con el fin de avanzar materias con los estudiantes y evitar perjuicios. 

A raíz de esa decisión, los colegios particulares, especialmente, hicieron inversiones económicas en plataformas educativas, para adecuarse a la nueva modalidad educativa y continuar con su trabajo. 

Por ese motivo, Berrios cuestionó la clausura del año escolar, debido a que ahora se perjudica a los alumnos, maestros y establecimientos educativos.

En el caso de los estudiantes, dijo que dejarán de pasar clases por seis meses, ya que las labores educativas se reanudarán en febrero de 2021.

En relación a los maestros, sostuvo que hay docentes que viven solamente del sueldo que tienen de colegios particulares y no trabajan en sistema fiscal. 

Al referirse a los colegios privados, dijo que se "lastima" su economía al clausurar el año escolar y más cuando invirtieron en plataformas educativas virtuales. Sostuvo que algunos establecimientos prevén su cierre para 2021.Berrios también dio cuenta de la decisión tomada en cuatro a cinco departamentos, en sentido de continuar con las clases virtuales, independientemente de la medida de clausura del año escolar.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med