Sociedad | 03/08/2020

Gobierno denuncia que bloqueos impiden transporte de oxígeno medicinal

El viceministro Julio Linares dijo que son cinco las cisternas con oxígeno que están retenidas por bloqueos. Su colega Javier Issa advierte que el perjuicio llega a camiones que importan el insumo médico

Bloqueo en Oruro. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |03|08|20|

El Gobierno denunció este lunes que los bloqueos protagonizados por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impiden el traslado de oxígeno medicinal, un producto que empezó a faltar en hospitales y clínicas de diferentes ciudades del país para tratar a pacientes que padecen coronavirus (COVID-19).

El viceministro de Transporte, Julio Linares, expresó su preocupación por ese perjuicio por un bloqueo que se lleva a cabo en el sector de Confital. “Desde anoche tenemos una cisterna de oxígeno varada cerca de Confital (carretera a Oruro). Este oxígeno tiene que llegar a la ciudad de Oruro y alimentar a los hospitales Oruro- Corea y San Juan de Dios para ayudar en el tratamiento de pacientes con coronavirus”, sostuvo. Agregó que ambos nosocomios tienen reservas sólo hasta el miércoles.

La autoridad precisó que son cinco las cisternas retenidas por los bloqueos en todo el país, principalmente en el departamento de Cochabamba, en Locotal y Colomi, entre ellas. Los insumos médicos deben llegar a diferentes nosocomios.

Este lunes empezó el bloqueo nacional de caminos por parte del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores sociales afines al MAS. Con esta movilización exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratifique las elecciones generales para este 6 de septiembre y no lo postergue para el 18 de octubre.

"Estamos apelando a la gente que está bloqueando, este es un tema humanitario, queremos que se deje de lado los cálculos políticos. No podemos arriesgar la vida de los enfermos”, agregó la autoridad.

Linares precisó que en los dos nosocomios orureños citados demandan cada semana siete toneladas de oxígeno para tratar a más de 80 pacientes que se encuentran en terapia intensiva y terapia intermedia.

De igual manera, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, advirtió que los bloqueos de caminos impiden la llegada y el tránsito de oxígeno que es importado, ya que la demanda que hay de este insumo médico colapsó la oferta interna que hay. 

“El bloqueo ha ocasionado que el oxígeno, que estamos importando de diferentes países, no esté llegando a los centros de salud en la medida que estos requieren, lo que va ocasionar es que miles de bolivianos van a perder la vida por la falta de oxígeno, un enfermo de COVID-19 requiere entre siete a 10 tubos al día para poder oxigenar sus pulmones”, dijo Issa en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Cochabamba.

Issa responsabilizó a dirigentes del MAS de promover estas movilizaciones y, por consiguiente, de la carencia de oxígeno en centros hospitalarios donde permanecen internados pacientes que padecen coronavirus.

La pasada semana, el Gobierno aprobó un decreto supremo para incentivar y facilitar la importación de oxígeno medicinal, debido a la creciente demanda que hay en Bolivia por el aumento de pacientes por coronavirus. “Se facilitan los trámites de importación, los trámites con aduana, el transporte en todo el territorio nacional y otros elementos que son vitales para proveer de oxígeno al pueblo boliviano. Son elementos de vida o muerte”, explicó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med