Sociedad | 02/08/2020

Después de la clausura del año escolar, colegios privados se declaran en emergencia

Andecop anticipa que se verá obligado a cerrar unidades educativas ante la imposibilidad de cubrir sueldos de docentes, administrativos y de servicios. El Ejecutivo les pide “renegociar” con padres de familia.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |02|08|20|

Después que el Gobierno clausuró este domingo el año escolar, los colegios privados de Bolivia se declararon en estado de emergencia porque advirtieron que no podrán pagar sueldos a los maestros, administrativos ni los servicios básicos de las unidades educativas en lo que resta del año.

“Tenemos que cumplir con los salarios del personal docente, administrativo, de servicio, pagar aportes a las AFP y a la Caja Nacional de Salud (CNS), y muchos padres de familia no cancelaron las pensiones en este tiempo. Ahora, la decisión gubernamental de clausurar el año nos pone en una situación crítica, estamos en emergencia. Analizaremos el tema más a fondo en las siguientes horas”, dijo a El Deber uno de los directivos de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Arnulfo Cabrera.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que hizo conocer la clausura del año escolar sin reprobados, sostuvo que los colegios privados deben “renegociar” con los padres de familia. “Los maestros del área fiscal seguirán recibiendo su sueldo de agosto a noviembre. Y de los colegios particulares, se han mandado unas tablas para que puedan hacer algunos descuentos, algunas situaciones que les permita renegociar con los padres de familia”, dijo Núñez sobre el pago de pensiones en contacto con Unitel.

Cabrera adelantó que la decisión de clausurar el año escolar en el octavo mes del año tendrá como consecuencia el cierre algunos colegios privados y el despido del personal docente y administrativo. “Esto derivará en el cierre de muchos colegios en todo el país. El Ministerio de Trabajo tendrá que ver esta situación, porque nos veremos obligados a despedir y finiquitar a los docentes y administrativos, y la ley dice que debemos pagarles los finiquitos en un plazo de 15 días. No tenemos ni siquiera para sueldos, menos para eso”, dijo.

El presidente de la Andecop de Cochabamba, Genaro Durán, sugirió que el Gobierno se haga cargo de los sueldos de los profesores del sector privado desde agosto. “Será el Estado que se haga cargo de la planilla, por un principio de justicia, porque (los profesores) han estado trabajando (durante la cuarentena)”, señaló Durán a Los Tiempos.

Durán dijo que la decisión gubernamental debería estar acompañada por una reglamentación para los casos en los que los maestros de su sector no recibieron sus sueldos desde marzo. “Hay muchos colegios que no pagaron sueldos a sus docentes desde marzo, y ellos trabajaron con mayor esfuerzo de todas maneras”, dijo.

La Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia (Anppffcp) sostuvo que el Gobierno optó por la “improvisación” y no por una alternativa para salvar el año lectivo 2020. “La improvisación se ha impuesto porque jamás el Ministerio de Educación ha tenido una contingencia de salvar el año escolar. Es por eso este fracaso, no le quedaba otro camino que clausurar el año escolar; (estamos) totalmente preocupados los padres de familia”, afirmó el presidente de la Anppffcp, José A. Pereira.

El Gobierno clausuró este domingo el año escolar 2020 y aseguró que esta medida establece que no hay reprobados en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas, después que las clases presenciales fueron suspendidas en marzo, cuando se visibilizó el coronavirus en el país.

Núñez anunció que la medida “entrará en vigencia desde el lunes 3 de agosto” y “esto implica la aprobación de los estudiantes al curso inmediato superior”, lo que significa que ningún estudiante reprobará el año académico.

Afirmó que los maestros del sistema de educación pública del país no serán perjudicados en sus ingresos, pues continuarán recibiendo sus ingresos mensuales. “Los maestros del sistema fiscal seguirán cobrando sus salarios”, añadió.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med