Sociedad | 30/07/2020

Hospital psiquiátrico de Sucre está en crisis; 13 internos fallecieron por COVID-19

Se sospecha que en el nosocomio Gregorio Pacheco hay un centenar infectados por coronavirus, de los 350 pacientes internados que tiene. Aplicarán el tratamiento contra esa enfermedad de manera general

El Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco. Foto: Eldiario,net

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |30|07|20|

La situación del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de Sucre “es desastrosa”, afirmó este jueves el presidente del Comité Científico de Chuquisaca, Jhonny Camacho, autoridad que informó que hasta el miércoles fallecieron 13 internos de este nosocomio por coronavirus (COVID-19), mientras que se estima que otros 100, de los 350 pacientes que hay, padecen esa enfermedad.

Camacho, quien también es director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, afirmó que se hizo una intervención al nosocomio, debido a la cifra de muertos que se reportó. “El miércoles se ha hecho una nueva intervención con todo nuestro equipo de respuesta rápida de epidemiología, la verdad es que la situación del psiquiátrico es preocupante, es realmente desastrosa porque en este momento, haciendo un tamizaje rápido, se ha podido evidenciar que alrededor de 100 internos que están compatibles con coronavirus”, declaró a la red ATB.

La autoridad sanitaria explicó que la condición de salud mental de los pacientes de ese centro hace difícil el poder aislarlos o hacer que usen material de bioseguridad, como barbijos y guantes.

El miércoles, Camacho explicó que los pacientes del psiquiátrico se quitan los barbijos y los arrojan o, en algunos casos, lo llegan a deglutir. Ante esa situación, se vio conveniente en habilitar un espacio para aislar a las personas que padezcan coronavirus o se tenga la sospecha de que se estén infectados por el mal.

“Si no se toman medidas radicales, esto puede ser peor todavía”, advirtió Camacho, quien hizo notar que los pacientes de este centro no reciben visitas desde hace tiempo atrás, precisamente para evitar de que el virus del COVID-19 ingrese al nosocomio.

“Vamos a conversar con el Director del Sedes, primero vamos a tomar medidas drásticas contra el personal de salud porque tiene que mejorar las condiciones de bioseguridad. Segundo, tenemos que aumentar personal, porque necesitamos mejores controles, y, tercero, vamos a dar un tratamiento a todos, sin discriminación porque este tema va a derivar en más fallecidos”, acotó la autoridad.

Sucre atraviesa una crisis sanitaria a raíz del número de pacientes por coronavirus. El miércoles, se procedió a enterrar en una fosa común a una treintena de cadáveres, debido a que todas las morgues que hay en esa ciudad estaban llenas con un total de 54 cadáveres. Por ese motivo se optó por la inhumación para disponer de espacios y evitar que se conviertan en un foco de infección.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med