Sociedad | 29/07/2020

Las zonas comerciales de El Alto son las más azotadas por el coronavirus

Según reportes epidemiólogicos ediles, hay más casos de COVID-19 en los distritos 1, 6 y 3, donde se encuentran la Ceja, Villa Dolores, 16 de Julio y Villa Adela, En esas áreas se instalan ferias

Una feria en El Alto. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|07|20|

Los distritos 1, 6 y 3 del municipio de El Alto, precisamente donde se encuentran las zonas comerciales que tienen más afluencia de personas en esa ciudad, son las que presentan mayor número de personas infectadas por coronavirus (CODIV-19), según los reportes oficiales y mapa COVID-19 que emite la alcaldía de esa ciudad.

Hasta el martes 28 de julio, los casos confirmados de coronavirus en El Alto sumaron 3.954, mientras que el número de fallecidos llegó a 79, informó José Luis Ríos, secretario de salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

En el Distrito 1, que tiene el mayor número de infectados por COVID-19, se encuentran principalmente la Ceja y las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, áreas comerciales de mayor afluencia de personas y donde se encuentran los centros de movimiento económico. Las ferias en este sector se realizan todos los días. Aquí también está el Mercado Campesino de la zona de Rosas Pampa. En este sector se concentra el 18% de los casos de coronavirus.

En segundo lugar, con sólo un punto porcentual menos, se encuentra el Distrito 6 con el 17% de los enfermos que padecen COVID-19. Esta área está comprendida por las zonas 16 de Julio, Alto Lima, Ballivián y Los Andes, sectores populares donde también hay un gran movimiento económico, especialmente por las ferias que, en este tiempo de pandemia, se instalan los martes y jueves de cada semana.

En tercer lugar está en Distrito 3 de El Alto, que tiene al 13% de enfermos por COVID-19. En este sector se encuentra el Cruce de Villa Adela, Villa Abaroa, Primero de Mayo y Villa Adela, sectores en los que también se instalan ferias los días martes y jueves.

Ríos informó que en los últimos días se hizo un control precisamente sobre el sector gremial que, en este caso, se encuentra expuesto a la enfermedad en las ferias de los citados distritos de El Alto. Además, anunció que en las próximas semanas se hará un rastrillaje en diferentes zonas de la urbe alteña, con el fin de evitar una “explosión abrupta” de contagios.

En ese sentido, Ríos hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla los requisitos de bioseguridad, si es que sale de casa, para evitar que el número de enfermos por COVID-19 aumente.

El incremento acelerado de casos de coronavirus en El Alto y el todo el departamento de La Paz, hizo que las autoridades ediles piensen en aplicar nuevamente cuarentenas rígidas. Ríos indicó que autoridades de la Alcaldía de El Alto hacen las consultas respectivas para aplicar esta medida.

La autoridad explicó que junto con la cuarentena se permitirá un "encapsulamiento", el mismo que permitirá dos labores. Primero identificar a pacientes que padezcan coronavirus y, segundo, evitar que estas personas, muchas de ellas asintomáticas, contagien al resto de la gente, lo que cortará la cadena de transmisión de la enfermedad.

El Secretario de Salud edil de El Alto también dio cuenta de que los hospitales de primer y segundo nivel soportan actualmente una elevada afluencia de pacientes, tanto leves como intermedios. Sin embargo, advirtió que la parte de terapia intensiva está colmada, lo que preocupa a las autoridades municipales.

Ríos sostuvo que es necesaria la apertura del Hospital del Sur, construida en El Alto, pues esta infraestructura permitirá albergar a pacientes leves y graves que padecen coronavirus y que al momento no tienen acceso a un centro médico porque todos ya colapsaron. Al respecto, precisó que se cumplen procedimientos burocráticos para permitir el funcionamiento del nosocomio.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med