Sociedad | 29/07/2020

En Sucre prevén enterrar a una treintena de cadáveres en una fosa común

El Comité Científico de Chuquisaca advirtió que ya no hay espacio en las morgues, por lo que inhumarán a los cuerpos en un sector del Cementerio General que fue dispuesto por la Alcaldía sucrense

Fosa común en el cementerio de Sucre. Foto: Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |29|07|20|

El Comité Científico de Chuquisaca prevé el entierro de 30 cadáveres, de los 54 que fueron depositados en diferentes morgues, en una fosa común del cementerio de Sucre. Jhonny Camacho, presidente de la citada institución, informó que entre los cuerpos sin vida hay víctimas del coronavirus (COVID-19), sospechosos de haber padecido ese mal y fallecidos por otras causas.

Camacho explicó que ya no hay espacio en las morgues que funcionan en Sucre, por lo que se decidió inhumar a los cadáveres en una fosa común. “Se ha conversado con 17 familias de fallecidos y ha salido esta disposición final, vamos a seguir hablando con el resto de las familias para que vayamos reduciendo la cantidad de cadáveres que, en muchos casos, son positivos, en otros definitivamente son sospechosos y al no tener las pruebas no lo podemos confirmar y muchos otros que también son pacientes no COVID-19, pero que han sido abandonados por sus familiares”, declaró a la red Unitel.

Precisó que los cadáveres se encuentran depositados en morgues de centros médicos y en el anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

La agencia estatal ABI reportó que la Alcaldía de Sucre dispuso de un área en la parte posterior del cementerio para excavar la fosa, zona en la que ya fueron enterrados otros 35 cuerpos.

La anterior semana, autoridades ediles afirmaron que se requiere los resultados de las pruebas de coronavirus aplicadas a los cadáveres para proceder con los protocolos de entierro. Sin embargo, Camacho, quien también es jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, sostuvo que es imposible confirmar si las muertes se dieron por COVID-19 en los casos que carecen de un análisis anterior.

El martes se informó que, en la ciudad de Oruro, autoridades ediles y de salud ordenaron el entierro de 30 muertos por coronavirus en una fosa común, debido a que la morgue del hospital Obrero se encontraba lleno y representaban un peligro para la salud.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med