Sociedad | 28/07/2020

30 fallecidos por coronavirus en Oruro fueron enterrados en una fosa común

Autoridades ediles y de la Caja Nacional de Salud confirmaron que los cuerpos fueron retirados de la morgue del Hospital Obrero. Familiares de los difuntos están indignados, esperaban su turno para la cremación

Hospital Obrero de Oruro. Foto: La Patria

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |28|07|20|

Una treintena de cuerpos de personas que falleció por coronavirus (COVID-19), que permanecía en la morgue del Hospital Obrero de Oruro, fue enterrada en una fosa común, debido a que se constituían en un riesgo para la salud, informaron este martes autoridades ediles orureñas y de la Caja Nacional de Salud. Los familiares de los fallecidos expresaron su indignación, ya que dejaron los cadáveres en el lugar mientras esperaban el servicio de cremación en el único horno que funciona en esa ciudad.

El jefe médico de la CNS regional Oruro, Gonzalo Arequipa, entrevistado por radio Fides, admitió que por órdenes del gerente nacional de la Caja José Verduguez, los cuerpos fueron enterrados en fosa común, según un reporte de Página Siete

“La autoridad superior ha ordenado que estos cuerpos se entierren en una fosa común. Yo tampoco me he enterado, esta mañana me he enterado que el administrador había ordenado que, conjuntamente con la Alcaldía, (ya) que estaban produciendo focos de contaminación, no ha habido respuesta de los familiares y (por eso) han autorizado el entierro en fosa común”, declaró Arequipa, quien dio cuenta que algunos de los cadáveres permanecían en el lugar cerca de 15 días sin que ningún familiar lo haya reclamado.

“Hay cadáveres que han empezado a hincharse, hay uno que ha reventado dentro de la bolsa. Aparte de eso, el familiar está enterado de que existe un cuerpo de un familiar que ha fallecido y que está en la morgue, porque nadie puede decir que no sabía, porque en el momento en que fallece se les informa, incluso para entregarles el certificado de defunción”, agregó el jefe médico.

Sin embargo, esta declaración no coincide con el testimonio que dio la familiar de uno de los fallecidos al periódico La Patria. “Hoy (lunes) era el turno de cremación de mi papá, para ello hemos movido cielo, mar y tierra. Como todos saben, los hornos están mal, no es que los hayamos dejado harto tiempo por nuestro gusto, sino estábamos en movimiento (…) Por eso muchos de nosotros hemos tenido a nuestros familiares acá y hoy hemos venido con todos los documentos al día para recoger a mi papá y llevarle a la cremación y resulta que no está el cuerpo”, dijo.

El mismo diario La Patria reportó que las cremaciones en el único horno que funciona en la ciudad de Oruro están programadas hasta el próximo 18 de agosto.

El secretario general del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Marcelo Cortez, hizo notar que, por protocolo, la comuna habilita un espacio para los cadáveres que no sean reclamados reciban una sepultura. “De acuerdo a ley, cuando una persona fallece y no cuenta con los servicios fúnebres respectivos, el gobierno municipal debe habilitar algunos espacios o cementerios específicos para poder depositar allá las personas que fallecen. Es por eso que el gobierno municipal cumpliendo todos los protocolos técnicos y jurídicos, estableció un espacio para que puedan estos cuerpos ser depositados y darles cristiana sepultura”, dijo.

El administrador de la Caja Nacional de Salud regional Oruro, José Verduguez confirmó este martes que el Hospital Obrero de Oruro cooperó con vehículos, durante el fin de semana, para el traslado de cadáveres fallecidos por COVID-19. Sin embargo, afirmó que desconoce dónde fueron enterrados. “Insistí, insistí hasta que se los llevaron, lógicamente yo no sé dónde los han enterrado (…) quiero indicarles que la función del médico es firmar el certificado de defunción”, señaló a radio Fides.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med