Sociedad | 26/07/2020

Revilla señala que no puede cerrar la Alcaldía, como piden los trabajadores, pero alerta de 30 mil contagios

El burgomaestre anunció la habilitación de cinco centros de contención de la Covid-19 en los macrodistritos. Anticipó que se prepara un plan para la atención al público en momentos críticos por el avance del virus.

Continúa el rastrillaje en La Paz. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |26|07|20|

El alcalde Luis Revilla afirmó este domingo que no se puede cerrar la administración municipal, como es el pedido de los trabajadores ediles, que tiene un plan para la atención al público durante la cuarentena y alertó de posibles 30 mil contagios hasta fin de agosto si la población no contribuye con quedarse en casa y aplicar las medidas de bioseguridad, como medidas de contención contra el avance de la Covid-19.

“No, no es posible cerrar la Alcaldía y ponerle llave, eso podría ocasionar muchos problemas a la ciudadanía. Estamos trabajando en un plan de acción que nos permita establecer un mecanismo de trabajo que equilibre el cuidado de nuestro  personal y nos permita garantizar la buena marcha de la ciudad, porque aún  en estos tiempos difíciles  el gobierno municipal tiene la obligación de garantizar el buen funcionamiento de La Paz”, afirmó el burgomaestre en una entrevista con Página Siete.

El viernes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, a través de su dirigente, Jorge Lara, solicitó a Revilla la declaratoria de “cuarentena sanitaria rígida en nuestra entidad con el cierre administrativo de oficinas ante la ola de fallecimientos y contagios que se vienen suscitando a diario”.

Revilla explicó que fallecieron 11 trabajadores municipales y alrededor de 470 dieron positivos a la Covid-19. “Lamentablemente, tenemos 11 personas fallecidas, compañeros de la Alcaldía que perdieron la vida en las últimas semanas  y tenemos, hasta el momento, cerca de 470 funcionarios que dieron positivos a la Covid-19”.

En esa línea, según el Alcalde, “estamos trabajando con las autoridades del gobierno municipal un plan de acción que nos permita establecer un mecanismo de trabajo que equilibre el cuidado de nuestro  personal, pero que nos permita también garantizar la buena marcha de la ciudad porque aún en estos tiempos difíciles  el gobierno municipal tiene la obligación de garantizar el buen funcionamiento de La Paz”. Precisó que el 70% de los trabajadores ediles son operativos, lo que implica que sólo el 30% está en condiciones de realizar un teletrabajo.

El burgomaestre informó que de autoridades jerárquicas con el virus. “Tenemos a tres secretarios municipales aislados en sus viviendas hace varios días, e incluso uno de ellos está hospitalizado porque presentaron síntomas y se hicieron la prueba del PCR el 3 y 6 de julio, pero recién nos llegaron sus resultados el viernes” y protestó porque “esa es la lamentable situación de la Caja Nacional de Salud (CNS), donde nuestros funcionarios están afiliados”.

Centros de contención

Revilla afirmó que de momento hay espacio en el centro de aislamiento instalado en el  hotel ex-Radisson, que es un espacio para pacientes con síntomas leves. “Hoy  la mayor dificultad se presenta con los pacientes graves que requieren de terapia intensiva, porque lamentablemente en La Paz no contamos con una cantidad suficiente de ese servicio y tampoco tenemos una cantidad adecuada de intensivistas”, dijo.

Anunció que hasta la próxima semana quedarán habilitados centros de contención en macrodistritos municipales de La Paz. “Estamos habilitando centros de contención en los macrodistritos; son cinco centros de salud, uno en cada macrodistrito, donde no sólo se atenderá a pacientes leves, sino también a pacientes moderados, valorándolos, de tal manera que puedan recibir, por ejemplo, oxígeno y puedan estabilizarse y, eventualmente, ir al centro de aislamiento o retornar a sus casas”.

Por otro lado, el Alcalde anunció que hasta fin de mes de agosto se masificarán los contagios, de acuerdo con proyecciones ediles. “El trabajo que nos presentan las secretarías de Salud y de Planificación nos da cuenta de que evidentemente estamos en una curva de ascenso y se prevé que a finales  de agosto estemos llegando al pico más alto y de allí, en septiembre, comenzar a bajar. Eso significa que, en el caso del municipio de La Paz, se puede llegar hasta los 30.000 casos en el curso del siguiente mes, pero ese es el peor escenario”.

Afirmó que si se implementan “las medidas que estamos trabajando en el marco del COED, con el rastrillaje masivo, la adquisición de los laboratorios adicionales para las pruebas PCR, con los centros de contención, etcétera,  esperamos tener un resultado que nos ayuden a no  llegar a esos 30.000 casos hasta fines de agosto, sino a la mitad o algo más. Ojalá así sea, porque nos permitiría evitar un colapso de dimensiones mayores al que tenemos ahora”.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med