Sociedad | 25/07/2020

Homenaje: Hospital de Montero llevará el nombre de Óscar Urenda

El Ministerio de Salud aprobó una resolución para rendir un homenaje póstumo al médico que fue un ícono en la lucha contra el coronavirus en el departamento de Santa Cruz

Fernando López, ministro de Defensa. Foto: Captura imagen Bolivia TV

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |25|07|2020|

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, decidió que el hospital de Montero lleve el nombre de Óscar Javier Urenda, en reconocimiento al trabajo del destacado médico cruceño que, en su calidad de Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, encabezó la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en el departamento y murió el viernes, aquejado por COVID-19, después de permanecer internado en el hospital por 46 días.

El anuncio fue hecho por el ministro de Defensa, Fernando López, quien también desempeña el cargo de ministro de Salud interino, debido a que la titular, Eidy Roca, padece coronavirus (COVID-19) y permanece aislada.

López dio a conocer la decisión del Gobierno durante el homenaje póstumo que se rindió Urenda en la ciudad de Santa Cruz, acto al que asistieron autoridades nacionales, departamentales y locales, además de familiares del destacado galeno que fue un ícono en la lucha contra el coronavirus.

“Quisimos rendirle un homenaje al doctor Óscar Urenda, aunque los homenajes no alcanzan para semejante grandeza, esa es la verdad, se decidió por resolución ministerial que el hospital de Montero lleve su nombre. La Resolución Ministerial 0356, en su artículo primero, indica “denominar al hospital de tercer nivel de salud, como hospital de tercer nivel Óscar Javier Urenda Aguilera, del municipio de Montero del departamento de Santa Cruz”, señaló López en su discurso.

La autoridad también destacó que la presidenta Jeanine Áñez, en la reunión de gabinete ministerial del viernes, estaba compungida por el deceso de Urenda. López, posteriormente, entregó la placa de reconocimiento que deberá ser colocada en el hospital de Montero, localidad próxima a Santa Cruz de la Sierra.

En mayo, Urenda informó que dio positivo a coronavirus, por lo que permaneció aislado, para recibir atención médica. El 24 de ese mes, cuando le informaron que ya había sido curado de la enfermedad, confesó que había sentido miedo por lo riesgos personales que corrió su salud. Luego viajó a Trinidad, Beni, ciudad que empezaba a ser azotada por la pandemia, para coadyuvar la lucha contra la pandemia.

Posteriormente, el 1 de junio, se informó que Urenda dio positivo por segunda vez a COVID-19. Tres días después, el médico fue intubado por problemas respiratorios. Luego de 46 días, el viernes falleció.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med