Sociedad | 24/07/2020

Gobierno conmina a la CNS a dar un informe en 24 horas sobre acciones contra el COVID-19

La Ministra de Salud exige que las autoridades de la Caja Nacional de Salud informen sobre las acciones que llevaron adelante para la atención de sus afiliados durante la pandemia del coronavirus

Eidy Roca, ministra de Salud. Foto: Min. de Salud

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |24|07|20|

El Gobierno, a través de la ministra de Salud, Eidy Roca, conminó a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) a emitir un informe, en un plazo de 24 horas, sobre las acciones que llevó adelante para dar atención médica a sus asegurados que padezcan coronavirus (COVID-19).

En las últimas semanas, los hospitales y centros de salud de la CNS colapsaron por el número de asegurados que fueron internados a causa del coronavirus. Además, en los últimos días, se observaron filas de afiliados en los diferentes policlínicos de las ciudades de La Paz y El Alto, con el objetivo de ser atendidos por esta enfermedad o por otras y también para hacer trámites para obtener bajas médicas.

"En ese sentido estamos sufriendo mucho porque no hay los espacios necesarios para atender (a los enfermos), es un tema que está en deuda por parte de la Caja Nacional de Salud y esperamos que nos dé, a más tardar en el tiempo de 24 horas, la información de las acciones que han implementado para resolver el problema que tiene en este momento", advirtió Roca en una entrevista que con la red televisiva Cadena A.

Roca permanece aislada desde hace dos semanas, luego de dar positivo a coronavirus. No obstante, permanece con su labor a través de medios virtuales.

La CNS es la aseguradora que mayor número de afiliados tiene el país, ya que supera los 2 millones de trabajadores aportantes. 

“De menara específica a la Caja Nacional de Salud, que es la que está enfrentando mayores dificultades (en la lucha contra el coronavirus), se está exigiendo como Ministerio de Salud que garantice a la brevedad posible (la atención médica a sus asegurados), rinda cuentas o informe definitivamente cuáles son las acciones que han realizado”, expresó.

El 16 de julio, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, hizo conocer su descontento con el trabajo de los administradores de la CNS, debido a que sólo ejecutó un 2% de los BS 380 millones de presupuesto que tiene para el departamento de La Paz, a pesar de que se preveía venir la pandemia de coronavirus.

“La Caja Nacional de Salud tiene 380 millones de bolivianos para la regional La Paz y, ¿saben cuánto han gastado hasta ahora que estamos en 16 de Julio? 2%. Cómo es posible que habiendo gente que se está muriendo que está haciendo cola, la caja no haya gastado más que apenas el 2%”, cuestionó la autoridad gubernamental.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med