Sociedad | 23/07/2020

En lo que va del año, Bolivia registra un promedio mensual de 5 infanticidios y 63 violaciones a menores

Según la FELCV, hasta el 21 de julio hubo 40 infanticidios, de los cuales 14, el mayor número, pertenecen a La Paz. Además se registraron 463 abusos sexuales a niños. El Gobierno pide a la sociedad impulsar campañas de denuncia

Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |23|07|20|

El 16 de julio, cuando en El Alto regía el primero de los cuatro días de cuarentena rígida para evitar la propagación del coronavirus, tres hermanitos de 14, 10 y 5 años de edad, además de su mamá de 45 años, fallecieron debido a que Juan C. Q. Y., el padre de familia, les dio comida que adquirió en la calle y lo mezcló con veneno. Con el deceso de los tres menores, el número de infanticidios en el país llegó a 40 en lo que va del año, un promedio mensual de cinco asesinatos a infantes.

Este caso llamó la atención de las autoridades policiales y judiciales, quienes dieron a conocer las cifras de violencia intrafamiliar en el país, donde estuvo vigente cuarentenas rígidas y dinámicas, desde marzo, para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19), un periodo de tiempo en el que las familias debían permanecer tiempo en sus domicilios.

Marcelo Alcázar, director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) del Ministerio de Justicia, indicó este jueves a radio Panamericana que las condiciones de encierro, a causa de la cuarentena, generan preocupación en las familias, sea de carácter económico o de "relacionamiento", lo que desencadena en mayor estrés y en un mayor nivel de violencia en la sociedad. Respecto al caso de los tres infanticidios en El Alto señaló que el caso está en investigación y que aún se desconoce las causas que impulsaron al padre de familia a envenenar a su esposa e hijos.

Los datos oficiales de la Policía Boliviana señalan que se registraron 40 casos de infanticidios en el ámbito nacional, de los cuales 14 corresponden al departamento de La Paz, 7 a Cochabamba, 7 a Oruro, 6 a Santa Cruz, 4 a Potosí, 1 a Chuquisaca y 1 a Beni. En este caso las regiones de Tarija y Pando no presentaron ningún caso de asesinato a menores de edad.

Violaciones

Pero los abusos en contra de niñas y niños en el país no terminan con los infanticidios, pues en el país, hasta el 21 de julio, hubo un total de 463 violaciones a menores, según los datos emitidos por el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Juan Carlos Alarcón. Si se toma en cuenta la cifra de abusos, se encuentra que por mes se registró un promedio de 63 hechos de violencia sexual en contra de menores.

Uno de los últimos casos que salió a luz sobre violaciones a menores de edad se dio esta semana, en la ciudad de Santa Cruz, donde se descubrió que un hombre de 60 años de edad, abusó sexualmente por varios meses a dos hermanas de 13 y 15 años. Él aprovechó la amistad con la abuela de las niñas para tomar confianza. La Policía informó que la menor de las hermanas lleva un embarazo de cinco meses, lo que hace imposible llevar adelante un aborto en el marco de las leyes vigentes en el país.

Luego de dar a conocer las cifras alarmantes de infanticidios y abusos sexuales en el país, además de los feminicidios, Alcázar hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad para promover campañas de denuncias de casos de violencia, para que las respectivas autoridades atiendan los casos y halle una solución al problema.

Agregó que, para las ciudades del eje central del país, el Ministerio de Justicia habilitó la línea gratuita 800140285, para que algún familiar o vecino de la víctima presente su denuncia. Garantizó que se protege la identidad del denunciante, para evitar que haya temor a represalias.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med