Sociedad | 22/07/2020

Testeo rápido masifica el diagnóstico de casos de coronavirus en Tarija

Hasta la fecha se han realizado más de 18.000 pruebas rápidas y más de 5.000 pruebas PCR en el departamento de Tarija. Entre el 35% y el 40% de infectados son asintomáticos.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|7|20|

El departamento de Tarija ha decidido implementar ciertos tipos de procedimientos dirigidos a la masificación del diagnóstico de pacientes con coronavirus como realizar pruebas rápidas con el fin de evitar que se propague la enfermedad en esa región.

“A mayor detección (de casos de COVID-19), mayor rapidez y aislamiento, menor cantidad de contagios y menor cantidad de fallecidos”, dijo a Brújula Digital el secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta.

Señaló que hasta la fecha se han realizado más de 18.000 pruebas rápidas y más de 5.000 pruebas PCR. Además, está a la espera de que lleguen otras 20.000 pruebas rápidas que ya fueron adquiridas.

La autoridad explicó que ente el 35 y el 40% de infectados del total de la cifra de contagios son asintomáticos.

En las últimas semanas se ha incrementado de manera acelerada la cifra de contagios que hasta este miércoles tiene contabilizado 2.583 casos confirmados de COVID-19.

La cantidad de pruebas explica el aumento de casos de las últimas semanas dijo Peralta.

Ante ello, explicó que Tarija es el departamento con mayor capacidad de diagnóstico en el país.

“En Tarija realizamos 1,6 pruebas por cada 1.000 habitantes por día y hemos llegado a tener dos pruebas por cada 1.000 habitantes por día, cuando el promedio boliviano registrado es de 0,23”, afirmó.

Además, la autoridad aseguró que: “Tarija es el departamento que más se acerca a las cifras reales de contagio” y fue el primero en adquirir pruebas rápidas, pese a que estaban prohibidas en Bolivia. El pasado 21 de abril, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, a través del decreto 35/2020 autorizó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizar las mismas.

Prueba de anticuerpos

La Gobernación de Tarija ha tomado otras decisiones ante el incremento de contagios de la pandemia en Bolivia. Peralta dijo que se han visto obligados a tomar otras decisiones ante el incremento de casos de COVID-19 en el país.

“Vemos que la rapidez del contagio de la pandemia en Bolivia obliga a tomar otras decisiones para que se pueda agilizar no solamente el diagnóstico sino el tratamiento oportuno tomando el ejemplo de países como España o como EEUU, Ecuador o Perú, que habilitan protocolos para que la validación de casos de coronavirus no solamente sea a partir de pruebas PCR sino también de prueba de anticuerpos”, manifestó.

La misma busca la masificación del diagnóstico de pacientes con coronavirus. Pidió que la persona que tenga síntomas de COVID-19 y de reactiva a la prueba rápida sea catalogada como paciente positivo del mal. “Esto va a descongestionar los laboratorios PCR, pero además va a brindar una atención oportuna en los diferentes casos de COVID-19”, contó.

Agregó que dicho plan va a ser presentado al gobierno. “Esperemos que el gobierno se abra a esta situación”, señaló.

“Las autoridades nacionales de salud no tomaron la decisión más acertada cuando establecieron que solo se debía testear a personas con síntomas de COVID-19, dejando escapar a los asintomáticos, protagonistas de la tragedia; además, prohibieron las pruebas rápidas y excluyeron del diagnóstico al sector privado”, dijo el funcionario en una reciente columna.

Finalmente, Peralta expresó que Bolivia tiene que masificar el diagnóstico de casos de coronavirus.

BD/ML



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med