Sociedad | 22/07/2020

La mayoría de guardaparques del SERNAP tienen contratos eventuales

Nancy Barba, guardaparques del Parque Otuquis, contó que trabaja desde hace ocho años en áreas protegidas, pero que no tiene, como la mayoría de sus compañeros, un contrato fijo.

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|7|20|

Maite Lemus

La directora de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Cecilia Miranda, admitió que más de la mitad de los contratos del personal de las áreas protegidas son eventuales, es decir, que no tiene ítems.

Además dijo que recibieron recientemente ayuda presupuestaria de la Unión Europea y con ello “se garantiza la contratación de los eventuales, que eran más de 200 personas”, manifestó Miranda a Brújula Digital.

Nancy Barba, guardaparques del Parque Otuquis, contó que trabaja desde hace ocho años en áreas protegidas, pero que no tiene, como la mayoría de sus compañeros, un contrato fijo.

“Soy guardaparques hace casi ocho años. Soy eventual y no tenemos ítems. Primero nos contrataban un año, después seis meses, después otros seis meses, tres, tres meses, así…”, contó a Brújula Digital.

Ante ello agregó que los guardaparques han organizado reuniones para pedir ítems. “Siempre se ha tenido reuniones, pero hasta el momento no hay resultados para tener contratos fijos”.

Además, los guardaparques tienen que invertir algunas veces sus propios recursos para actividades de operaciones de las áreas protegidas, como comprar gasolina para los vehículos, entre otras cosas. “Algunas veces devuelven, otras no”, dijo Barba.

Crisis financiera en el SERNAP

A causa del coronavirus, Miranda dijo que el SERNAP ha atravesado una crisis financiera en las operaciones de los parques. “Hay una crisis financiera, seis meses hemos estado sin presupuesto las áreas protegidas. Entonces ha sido una crisis financiera terrible”, dijo.

Aseguró que pese a ello los guardaparques de las áreas protegidas han estado cubiertos, recibiendo su salario.

“No hay una persona que se le deba, a pesar de la crisis. Lo que no hay es presupuesto para el funcionamiento de áreas a nivel logístico y para emergencias porque no ha habido presupuesto y el Ministerio de Economía también ha tenido unos procedimientos terribles, pero la gente ha estado totalmente cubierta con sus sueldos”, recalcó Miranda.

Barba ratificó que sí han recibido sus pagos, pero que desde enero no han recibido los bonos para refrigerio, por lo que ella y sus colegas tienen que correr con los gastos de su alimentación respectiva.

En las últimas semanas circularon versiones de que los guardaparques estaban impagos.

Parque Madidi, Manuripi y Kaa Iya

Cada área protegida cuenta con un director y un jefe de protección.

“No todas las áreas tienen directores titulares, entonces tienen interinos. Siempre un Jefe de Protección es el director si no hay un director titular, entonces las áreas tienen directores”, contó.

Miranda aseguró que el parque Kaa Iya y el Madidi cuentan con directores titulares, pero que el Manuripi cuenta con un director interino.

El parque Madidi tiene como director a Jorge Luis Medina, el Kaa Iya tiene a Robert Salvatierra, ambos como titulares. Sin embargo el Manuripi tiene como jefe de protección a Jhonny Huanca, quien cumple también su función de director interino.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med