Sociedad | 22/07/2020

La FELCC emite el certificado de defunción en casos de víctimas de coronavirus

Mariángela Terán, forense de la FELCC de La Paz, informó que la modificación del protocolo se da por un aspecto humanitario, para que las familias no demoren en los trámites de entierro

Levantamiento de un cadáver. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|20|

Con el fin de agilizar el entierro de personas que fallecieron por coronavirus (COVID-19) o sospecha de haber padecido esa enfermedad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a través de un médico forense, extiende el certificado de defunción de las víctimas, para que los familiares no tengan demora en los trámites que deben seguir para el sepelio.

La galena forense de la FELCC de La Paz, Mariángela Terán, informó que con la extensión de estos certificados de defunción se hace cambios en los protocolos que fueron establecidos para el entierro de víctimas mortales del COVID-19.

“En función de la pandemia y de dar un apoyo a la sociedad, hemos decidido apoyar de forma más humana y sensible, con un cambio en el protocolo, básicamente en la certificación. Ahora el certificado de defunción se lo realiza por el médico forense de la FELCC, de la Policía Boliviana”, declaró Terán a Unitel.

El fin de semana, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Wálter Sosa, informó que en esa ciudad de realiza un promedio de siete levantamientos de cadáveres por día, casi todos con signos de haber padecido coronavirus (COVID-19). No obstante, lamentó que en esta tarea no se tenga la participación oportuna de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para que se emita el respectivo certificado de defunción y se proceda con el entierro de los fallecidos.

“Estamos viendo que la población ya está optando inclusive por realizar entierros clandestinos (por la falta de certificados) estamos haciendo esa verificación también, pero no podemos llegar a esto, a que los familiares corran el riesgo incluso de contagiarse”, sostuvo Sosa.

La misma denuncia fue emitida por el director de la FELCC de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas, pues observó la asistencia del personal del Sedes y del IDIF a este trámite.

Terán señaló que la extensión de certificados de defunción se lo hace desde el lunes de esta semana. Indicó que por día se emitió un promedio de 35 documentos, por personas fallecidas en las ciudades de La Paz y El Alto.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med