Sociedad | 21/07/2020

Gobierno anticipa que la vacuna de Oxford estará disponible entre 60 y 90 días

La Universidad de Oxford. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|07|20|

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anticipó este lunes que la vacuna contra la Covid-19, que desarrolla la Universidad de Oxford (Inglaterra),  podrá acceder el país entre 60 y 90 días, una vez que el inyectable esté disponible para su comercialización.

“Se ha tomado la prioridad de producción de vacunas para que sea repartida (...). No sabemos la fecha exacta. Más o menos estamos hablando entre 60 y 90 días”, sostuvo la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

La vacuna contra la Covid-19, que desarrolla la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó grandes expectativas el lunes, tras mostrar que es segura y capaz de provocar una respuesta inmune en la fase de pruebas, según reporte de la BBC Mundo.

Los ensayos, en los que participaron 1.077 personas, mostraron que la vacuna genera anticuerpos y las llamadas células T que pueden combatir el coronavirus. Los hallazgos del laboratorio británico son alentadores, pero hay que enfatizar que todavía es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para garantizar protección.

Sarah Gilbert, investigadora del equipo de Oxford, afirmó que aún falta demostrar si la vacuna puede evitar que las personas se enfermen o incluso disminuir sus síntomas. “Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia de covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores”, dijo.

Prieto destacó el trabajo realizado por la Cancillería y por la Embajada de Bolivia en el Reino Unido, gestiones que permitieron que el país esté entre los primeros beneficiarios cuando la vacuna esté disponible para ser comercializada en el mundo.

Explicó que la vacuna de Oxford ya está en la fase cuatro (ensayo clínico), por lo cual prosigue realizar la prueba masiva en humanos y la fase de producción. Dentro de este proceso se evidenciará si la vacuna tiene efectos secundarios y limitaciones del medicamento. Es decir, si causa inmunidad hasta un 90%, que sea de fácil aplicabilidad y accesibilidad.

Consultado sobre la administración de la vacuna una vez que el país reciba las dosis, Prieto indicó que cada país identificará los grupos vulnerables de mayor riesgo, para comenzar con la aplicación en ellos. “Se ha dado un porcentaje (de dosis) que llegaría a todos los países beneficiarios y cada país va a determinar los grupos vulnerables de mayor riesgo para empezar por ellos. Casi todos los países van a priorizar a las personas mayores. Ese sería el primer grupo de riesgo vulnerable; luego está el personal de salud… son prioridades que debemos ver para responder al pedido internacional”, manifestó.

Los representantes de países que estuvieron presentes en la reunión de este martes coincidieron que los primeros en recibir la vacuna deben ser las personas mayores de 65 años, “por ser los más vulnerables” y posteriormente quienes están en primera línea: personal de salud, militares y policías.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med