Sociedad | 21/07/2020

Gobierno alerta que el país está al “borde de una transmisión explosiva”, ya van más de 62 mil contagios

Epidemiología señala que el país se encuentra en la fase de contagio ascendente sostenido y podría prolongarse entre seis y siete semana para llegar al pico más alto. Las regiones del eje troncal van en ascenso.

Control de signos vitales. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|07|20|

Bolivia registró este martes 1.366 nuevos casos de coronavirus, con los que suma 62.357 contagios y 2.273 fallecidos, desde que la pandemia ingresó al territorio nacional, y, según el Gobierno, con el crecimiento acelerado el país está al “borde de una transmisión explosiva” de la enfermedad.

El Ministerio de Salud reportó este martes que Santa Cruz registró 578 nuevos contagios, La Paz 431, Cochabamba 168, Oruro 102, Beni 39, Chuquisaca 25, Tarija 22 y Pando uno.

Con los nuevos datos, el reporte epidemiológico da cuenta de 30.887 casos acumulados en Santa Cruz; le sigue La Paz, con 10.621; Cochabamba, 6.694; Beni, 5.163; Tarija, 2.583; Oruro, 2.346; Chuquisaca, 1.662; Pando, 1.213; y Potosí, con 1.188.

El Ministerio de Salud detalló que del total de personas infectadas por el coronavirus, 40.794 son consideradas como casos activos. También se contabilizó 61.978 pruebas negativas y 11.425 casos sospechosos, por el momento.

El reporte oficial incluye 55 nuevos decesos (Santa Cruz 21, Cochabamba 14, Oruro siete, Pando cinco, Tarija cuatro, Beni dos, Chuquisaca uno y La Paz uno), haciendo un total de 2.273 fallecidos en todo el país, mientras que los pacientes recuperados suman 19.290.

Lo peor no ha pasado

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó a El Deber que “no tengo tranquilidad ni preocupación, siento angustia porque la situación nos está poniendo al borde de una transmisión explosiva y masiva, podemos estar como en Perú, Chile o Ecuador y tenemos muchas deficiencias en salud”.

Según un informe epidemiológico del Covid-19, el país se encuentra en la fase de contagio ascendente sostenido, es decir la fase cuatro, comportamiento que presenta variaciones en los diferentes departamentos; la fase cinco es la del máximo de casos y la sexta, de la desescalada.

Epidemiológicamente, se espera que la fase de contagio sostenido dure aproximadamente 6 a 7 semanas, de acuerdo con el análisis de la situación en varios países. Para llegar al pico en la primera o segunda semana de agosto, la fase de meseta se espera que dure un periodo sostenido de dos semanas y el inicio de la desescalada a partir de este punto, por lo que, en resumen, se aguarda que la fase más importante de la pandemia dure alrededor de casi dos meses antes del inicio del descenso de los casos.

Según el reporte, actualmente todos los departamentos continúan en ascenso y el eje troncal -con mayor población- muestra claramente una tendencia de ascenso de contagios; sin embargo, Santa Cruz estaría por las proyecciones realizadas al principio de la pandemia, ya en la meseta de los casos.





bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med