Sociedad | 21/07/2020

Entre abril y el 19 de julio, el IDIF levantó un promedio de 27 cadáveres por coronavirus en el país

En más de 3 meses, el Instituto de Investigaciones Forenses hizo el levantamiento de 3.016 difuntos con signos o sospecha de COVID-19 en Bolivia. Santa Cruz es el departamento más afectado, con 1.338 casos

Andrés Flores, director del IDIF. Foto: Fiscalía

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |21|07|20|

Entre el 1 de abril y el 19 de julio, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procedió al levantamiento legal de 3.016 cadáveres en todo el país, un promedio de 27 por día, con signos o sospecha de haber padecido coronavirus (COVID-19).

El director del IDIF, Andrés Flores, informó que Santa Cruz es el departamento que más casos de este tipo registró, seguido por Cochabamba. La autoridad aclaró que bajo el principio de transparencia y de acuerdo al artículo 10 de la Ley 260 del Ministerio Público, la emisión del certificado médico de defunción para esta clase de levantamiento de cadáveres es totalmente gratuito.

“El trabajo del IDIF se inicia con la asistencia al lugar del deceso, domicilios o vía pública donde se realiza el reconocimiento médico legal del cadáver para verificar si tiene lesiones y se tipifica si es por muerte violenta o muerte natural, posteriormente, emitir y entregar, de manera gratuita, el certificado médico de defunción a los familiares de los fallecidos. Esta actividad pericial se enmarca en el principio de gratuidad que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público N°260, queremos dejar claro que el IDIF no realiza ningún tipo de cobro por este servicio”, advirtió Flores.

Según los datos estadísticos del Sistema Informático Metis del IDIF, de los 3.016 reconocimientos de cadáveres extrahospitalarios en el país, 1.338 corresponden al departamento de Santa Cruz, 1.023 a Cochabamba, 230 Potosí, 194 Chuquisaca, 82 La Paz, 73 Tarija, 45 Oruro, 27 Beni y 4 Pando.

En el caso de El Alto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronal Wálter Sosa, informó el fin de semana que en esa ciudad de realiza un promedio de siete levantamientos de cadáveres por día, casi todos con signos de haber padecido coronavirus (COVID-19). “Estamos viendo que la población ya está optando inclusive por realizar entierros clandestinos (por la falta de certificados) estamos haciendo esa verificación también, pero no podemos llegar a esto, a que los familiares corran el riesgo incluso de contagiarse, necesitamos que los gobiernos departamental y municipal puedan adecuar algunos espacios, para dar curso a los entierros o poderlos cremar”, declaró. También reclamó a las autoridades del IDIF cumplir con su trabajo de manera rápida, ya que los familiares de los fallecidos tardan en obtener el certificado de defunción.

Además, el jueves, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas, informó que, sólo en las últimas 24 horas, el personal de esa repartición levantó 20 cadáveres con signos de haber padecido coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a la Ley 260, el IDIF tiene la finalidad de “realizar los estudios científicos técnicos laboratoriales requeridos para la investigación de los delitos por el Ministerio Público. Igualmente, se encargará de los estudios científicos técnicos para la comprobación de otros hechos encomendados por orden judicial”; sin embargo, ante la emergencia sanitaria, por la que atraviesa el país, el IDIF cuadyuva con el reconocimiento de cadáveres, positivos o sospechosos de ser portadores del COVID-19 extrahospitalarios, se informó desde ese instituto.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med