Sociedad | 21/07/2020

El Gobierno interviene la Clínica Cubana para tratar a salubristas que padezcan COVID-19

El centro médico está ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Tiene capacidad para 40 camas. En 10 días será habilitado para la atención de personal de salud

Un ambiente de la Clínica Cubana. Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |21|07|20|

El Gobierno intervino este martes la Clínica Cubana "El Colaborador" ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Por orden de la presidenta Jeanine Áñez, este centro de salud, con capacidad para 40 camas, será acondicionado y habilitado en los próximos 10 días para atender a personal de salud que resulte afectado por el coronavirus (COVID-19).

La intervención fue protagonizada durante la tarde por los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, quien a su vez ocupa el cargo de ministro de Salud interino. Ambas autoridades criticaron al gobierno del expresidente Evo Morales, debido a que ese centro habría sido habilitado para atender específicamente a personalidades de esa administración.

“Hemos encontrado camas de cinco movimientos, camas para terapia intensiva, respiradores, quirófanos, equipos de radiografía móvil, tomógrafos, es increíble; es un insulto a la pobreza en la cual vivimos en nuestro país. O sea, hacían canchitas (de fútbol) para los pobres, pero los que gobernaban el país tenían una clínica de millones de dólares a su servicio… era para la atención de los jerarcas del Movimiento Al Socialismo para Evo Morales, Juan Ramón Quintana, para el candidato Héctor Arce, para todos ellos”, sostuvo Murillo.

La autoridad gubernamental informó que el lunes hicieron una inspección al centro y le presentaron un informe a la Presidenta, quien les instruyó habilitar ese centro en un plazo de 10 días para que se dé atención al personal de salud que se encuentra en primera fila en la lucha contra el coronavirus.

El titular de Gobierno calculó que en ese centro se pueden habilitar 40 camas para la atención a los salubristas. También expresó su sorpresa porque la clínica cuenta con equipos modernos como un ventilador que, según autoridades del Ministerio de Salud, es de la marca más cara que hay en el mercado. Agregó que en la “suite” del expresidente Morales fueron habilitados saunas en seco y a vapor, además de una tina de hidromasaje, un gimnasio y hasta un escritorio.

A fines del año pasado se reveló que esta Clínica Cubana “El Colaborador”, ubicado en la zona de Achumani, estaba equipada con máquinas que fueron adquiridas por el gobierno de Morales. Incluso se indicó que contaba con un resonador magnético  valuado en Bs 4 millones. El expresidente recibió dos atenciones en ese centro médico, según el diario Página Siete. La primera, en febrero de 2009 por septoplastia, que consiste en la corrección del tabique nasal y, la segunda, en julio de 2018 por un tumor en la garganta.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med