Sociedad | 16/07/2020

Por falta de propuestas del magisterio, el Gobierno ratifica vigencia del decreto 4260 de educación virtual

El Ministro de Educación validó la vigencia, en el país, de las cuatro modalidades de educación a causa del coronavirus. El Gobierno advierte una acción política de parte de los dirigentes del magisterio

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|07|20

Ante la “falta de propuestas y sugerencias” por parte de dirigentes del magisterio, después de tres jornadas de negociación, el Gobierno ratificó este jueves la plena vigencia del Decreto Supremo 4260, norma que fija las cuatro modalidades de educación vigentes en el país a raíz del coronavirus (COVID-19), para frenar el contagio.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y el director de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, desde donde advirtieron que los dirigentes del magisterio que exigen la derogación del citado decreto cumplen una acción política, ya que aún no dan a conocer una propuesta para modificar o cambiar la normativa y, así, solucionar el conflicto.

Desde hace dos semanas, dirigentes del magisterio protagonizaron una serie de movilizaciones en contra del citado decreto, pues exigían que se reanuden las clases presenciales, debido a que estudiantes del área rural, especialmente, los estudiantes no podían acceder a la educación a través de la red internet, como optaron diferentes unidades educativas, por carecer de computadoras y hasta energía eléctrica. Las clases presenciales fueron suspendidas por el Gobierno desde marzo de este año, para evitar el contagio de coronavirus entre la población estudiantil.

“Para los tres ministerios (Educación, Gobierno y Presidencia) el Decreto Supremo 4260, al no haber recibido ninguna observación, continúa en plena vigencia, además de los seis reglamentos especiales y específicos. De la misma forma, la modernización de la educación boliviana avanza y nada ni nadie podrá detener este proceso que moderniza la educación boliviana con cuatro modalidades educativas: presencial, que es imposible por ahora por el coronavirus; semipresencial; virtual y a distancia”, sostuvo Cárdenas.

La autoridad educativa también ratificó la apertura del Gobierno para instalar el diálogo con los dirigentes del magisterio, aunque advirtió que, para ello, deben presentar propuestas alternativas al cuestionamiento que hacen al citado decreto.

Santamaría y Quispe indicaron que, al no haber observaciones ni propuestas, el Gobierno ve al decreto “por bien hecho”, por lo que se ratifica su vigencia.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana cuestionó el actuar de dirigentes del magisterio, a quienes acusó de seguir instrucciones que vienen desde Buenos Aires, Argentina, donde el expresidente Evo Morales tiene asilo político. Indicó que el objetivo de estos representantes es dilatar este conflicto y no dar soluciones.

Quispe señaló que las movilizaciones del magisterio, entre marchas de protesta y una huelga de hambre, no tienen un sustento jurídico, sino que son de carácter política partidaria.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med