Sociedad | 16/07/2020

FELCC de El Alto levanta un promedio de siete cadáveres por día; sospecha que hay entierros clandestinos

El coronel Wálter Sosa demanda la participación del personal del Sedes y del IDIF, para que emitan los certificados respectivos con el fin de que las familias puedan enterrar o cremar a los difuntos

Coronel Wálter Sosa, director de la FELCC de El Alto. Foto: Min. de Gobierno

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |16|07|20

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto levanta un promedio de siete cadáveres por día, casi todos con signos de haber padecido coronavirus (COVID-19), según informó este jueves su director, coronel Wálter Sosa.

La autoridad policial sostuvo que la FELCC lamenta que para estos levantamientos de cadáveres no se cuente con la presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), situación que complica la situación de las familias dolientes, debido a que no pueden llevar adelante el respectivo entierro o cremación del difunto.

“Estamos viendo que la población ya está optando inclusive por realizar entierros clandestinos (por la falta de certificados) estamos haciendo esa verificación también, pero no podemos llegar a esto, a que los familiares corran el riesgo incluso de contagiarse, necesitamos que los gobiernos departamental y municipal puedan adecuar algunos espacios, para dar curso a los entierros o poderlos cremar”, declaró Sosa a la red Unitel.

En las funerarias se explicó que actualmente colapsó el cementerio de Mercedario, único en servicio en El Alto, debido a que por día atiende 30 inhumaciones y que ya estaba copada hasta este sábado. Se indicó que hay una demora en la extensión de certificados que confirmen o nieguen como causa de la muerte el coronavirus.

El jefe policial explicó que en un levantamiento de cadáver la FELCC debe certificar que el cuerpo no tenga ninguna lesión o signos de agresión y violencia. Luego el personal del Sedes debe emitir la respectiva prueba de coronavirus y los funcionarios del IDIF deben extender del certificado de defunción, para que el cuerpo sea enterrado o cremado.

“En todos los casos de levantamiento de cadáveres de ayer (miércoles), que eran siete, todos tenían sintomatología de haber padecido COVID-19. La Policía ha realizado el trabajo, pero hay cuerpos que están todavía en su domicilio o están en un espacio público y la falta de la presencia del Sedes para realizar la prueba del coronavirus”, señaló Sosa.

El Director de la FELCC de El Alto lamentó que las autoridades departamentales y ediles no hayan cumplido hasta ahora con la oferta que hicieron para la dotación de implementos de bioseguridad, para que el personal policial proceda a levantar cadáveres conforme a los protocolos establecidos. Indicó que el Comando General de la Policía les dotó de este material, pero que los mismos al ser desechables no abastecen, más si por día se levantan siete cadáveres en promedio.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med