Sociedad | 15/07/2020

Ante colapso de cementerio, Alcaldía de El Alto solicita terrenos privados para entierros

La Alcaldía de El Alto pidió espacios o el funcionamiento de un horno crematorio a empresas privadas, con el objetivo de atender la demanda de inhumaciones en El Alto a causa del coronavirus

Un cementerio de El Alto. Foto: Página Siete

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |15|07|20

Ante el colapso del cementerio Mercedario, el único que funciona actualmente en El Alto, las autoridades ediles de esta ciudad solicitaron a cementerios privados la dotación de espacios para destinarlos a entierros de difuntos víctimas de coronavirus (COVID.19).

Desde la Dirección de Servicios Municipales se informó que ya se enviaron solicitudes respectivas a cementerios privados que hay en esta ciudad, para que les doten espacios o preste4n servicios de hornos crematorios para víctimas de COVID-19.

La ciudad de El Alto se vio afectada por el cierre del Cementerio General de La Paz para cadáveres provenientes de esa ciudad. Los 30 entierros por día que se llevan a cabo en el cementerio Mercedario no cubren la demanda de las familias que perdieron a sus seres queridos, ya sea por coronavirus (COVID.19) o por otras causas, por lo que al menos 90 familias se vieron obligadas a convivir con los difuntos en sus casas, a la espera de su turno, ya que las inhumaciones en ese único campo santo alteño están llenas hasta el sábado.

“La situación de las funerarias en El Alto es dramática”, declaró a Brújula Digital Nátaly Huanca, propietaria de la funeraria Abaroa, quien indicó que las familias que perdieron a un ser querido ya no saben qué hace.

Desde la Alcaldía de El Alto se reconoció que el colapso del cementerio de Mercedario, situación que se vio afectada por el bloqueo de caminos protagonizado por comunarios de Villa Ingenio, quienes demandan el cierre del relleno sanitario que hay en ese sector, situación que impide también el paso para entierros en el campo santo que hay en el sector.

“Se está haciendo los acercamientos, ya se ha solicitado mediante notas oficiales a los diferentes cementerios privados que nos puedan coadyuvar justamente en este tema, para poder dar la atención respectiva a los familiares de los fallecidos por COVID-19. Se ha mandado notas a las instancias privadas y estamos a la espera de que se nos convoque a una reunión de coordinación para ver en qué medida nos pueden coadyuvar, ya sea a través del horno crematorio o algún terreno que nos puedan proporcionar para difuntos por coronavirus”, declaró la funcionaria edil a la red Unitel.

La situación de las funerarias en El Alto se complicó por la demanda que hay, por parte de familias de difuntos, y por la falta de espacios en el cementerio de Mercedario. Huanca informó a Brújula Digital que ya se acabaron los ataúdes económicos, pues la gente no tiene mucho dinero a raíz de la cuarentena por el COVID-19 y por la paralización de las actividades económicas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med