Sociedad | 08/07/2020

La cuarentena dinámica cobra factura a La Paz, los casos de Covid-19 aumentaron más de 2.100%

Entre el 30 de junio y el 7 de julio, en 37 días, la región paceña registró un aumento de 4.658 enfermos que padecen el mal. La flexibilización de las restricciones de la cuarentena rígida rige desde el 1 de junio

Tránsito en El Alto en la cuarentena dinámica. Foto: Captura video Unitel

bannercenter
pub_h_mob
Brújula Digital |08|07|20

La vigencia de la cuarentena dinámica en el departamento de La Paz, desde el 1 de junio, cobró fractura por la pandemia. Hasta el 31 de marzo la región registró 218 casos, mientras que el martes 7 de julio la cifra de infectados se disparó a 4.876, o sea, en 37 días se dio un incremento de 4.658 enfermos, cifra absoluta que representa un aumento de 2.136%.

Si se toma en cuenta el aumento de infectados entre junio y el 7 de julio y se lo divide entre los 37 días, se halla que, en promedio, hubo 126 nuevos infectados por coronavirus (Covid-19) por día.

Las restricciones de la cuarentena rígida para evitar la propagación del coronavirus en el país estuvieron vigentes desde el 26 de marzo. Sin embargo, ante la paralización de la economía por más de dos meses, la ciudadanía y los empresarios demandaron la flexibilización de las medidas, por lo que se dio paso a la “cuarentena dinámica” desde junio.

¿Pero cuáles fueron las medidas de la cuarentena dinámica? Entre ellas están: la apertura de los mercados de lunes a viernes de 05.00 a 17.00; la reanudación de la venta de comida “para llevar a domicilio”; la circulación peatonal de 05 a 18.00, con el uso obligatorio de barbijo; y la rehabilitación del transporte público de lunes a viernes de 05.00 a 18.00, entre las principales medidas. Mientras que los fines de semana se suspende el tránsito peatonal y vehicular.

Tras la vigencia de esas medidas el número de contagiados en La Paz creció de forma progresiva, hasta el lunes 6 de julio llegó a su récord de 480 nuevos enfermos en un solo día. Con ese aumento de casos, este departamento pasó a ser el segundo más afectado del país, después de Santa Cruz, región que alcanzó los 22.398 enfermos que padecen el mal.

El incremento de casos de Covid-19 en el departamento de La Paz hizo que los hospitales que fueron habilitados en la capital para este tipo de casos colapsen. Por ese motivo las autoridades ediles paceñas solicitaron la apertura del Hospital del Sur de El Alto, para dar cabida a los pacientes por coronavirus que requieren atención médica.

El coordinador del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, advirtió el fin de semana que es inminente el colapso de los hospitales paceños por el aumento de casos. Por ese motivo sugirió el endurecimiento de las restricciones de la cuarentena no solo en el departamento paceño, sino también en los municipios que se encuentran la categoría de “riesgo alto” en el índice semanal que se elabora desde el despacho de Salud.

Autoridades del Sedes de La Paz advirtieron que el número de enfermos por coronavirus en este departamento pasará los 7.000 infectados hasta agosto próximo.

Ante el aumento de nuevos casos de Covid-19, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no descartó la posibilidad de endurecer la cuarentena ante el incremento de casos positivos entre la ciudadanía paceña. “No está descartado una cuarentena rígida, pero esa es una evaluación que se tiene que hacer a nivel del COED (Centro de Operaciones de Emergencia Departamental)”.

Otro aspecto que empezó a llamar la atención en la sede de gobierno es demanda de cremaciones en el Cementerio General, pues en los últimos días de observó aglomeraciones de gente que demandaba el servicio en el camposanto. Se informó que entre los cadáveres había víctimas del Covid-19. La cremación tiene un costo mínimo de 2.310 bolivianos.

Cochabamba tropieza con este mismo problema, aunque en mayor magnitud, porque su sistema funerario colapsó, ya que el horno crematorio que tiene no abastece la demanda. En esta región se informó que la gente opta por cremar a sus cadáveres para evitar el trámite de prueba de Covid-19 que se exige para proceder al entierro en nicho o suelo, pues es un análisis que dura al menos 15 días.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med