Sociedad | 06/07/2020

Cárdenas: Más de 40 maestros fallecieron en Bolivia por coronavirus

El Ministro de Educación descarta la reanudación de clases presenciales en el país. Los maestros de diferentes confederaciones se movilizaron la semana pasada para que los estudiantes vuelvan a clases

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob
Luego de descartar las clases presenciales en colegios y escuelas del país, a causa del coronavirus (Covid-19), el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó este lunes que en Bolivia ya fallecieron más de 40 maestros a raíz de esa enfermedad.

La pasada semana maestros de diferentes confederaciones se movilizaron para exigir la abrogación del Decreto Supremo 4260, que norma la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior.

“Más de cuatro decenas de profesores ya han fallecido a causa del coronavirus, no puede haber clases presenciales hoy, pero sí la educación virtual, la educación a distancia y la educación semipresencial”, sostuvo el Ministro de Educación en una conferencia de prensa.

Vladimir Laura, dirigente de los maestros urbanos del país, advirtió la pasada semana que esperan la reanudación de las clases presenciales por el espacio de más de cuatro meses. “Durante tres meses solo sacaron un Decreto Supremo que pretende deslindar la responsabilidad económica y financiera del Estado (…) Nos vemos cuartados del derecho a trabajar”, agregó.

Las clases presenciales fueron suspendidas desde marzo, para evitar el contagio de coronavirus entre los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Las labores educativas también fueron suspendidas en institutos y universidades. A raíz de esta situación, se optó por la educación virtual.

Sin embargo, los maestros del sector rural denunciaron que en el campo hay más perjuicio, debido a que los estudiantes no tienen a su disposición computadoras para continuar con el avance de sus materias. Indicaron que en algunos casos ni siquiera hay energía eléctrica.

“Y si los profesores se oponen a la educación virtual, no quieren que la educación boliviana se modernice y quieren que siga como hace décadas y siglos atrás eso no creo que sea un tema que podemos aceptarlo”, agregó Cárdenas.

BD/JJC

bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med