Sociedad | 22/06/2020

Una intensa y prolongada lluvia deja casas y calles inundadas en Santa Cruz

La enfermera Mary Luz Salazar se traslada en bicicleta, en plena inundación. Foto: RRSS

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |22|06|20|

Una intensa lluvia, acompañada de truenos, empezó la noche (19:00) del domingo en la ciudad de Santa Cruz y el lunes (08:30) continuaba la precipitación pluvial. Las consecuencias, viviendas y calles inundadas. En algunos lugares de la ciudad urbe cruceña el nivel del agua llegó a la cintura.

De acuerdo con el reporte de los vecinos, varios domicilios de ubicados en el barrio 18 de Marzo, en inmediaciones de la avenida Cumavi y séptimo anillo, resultaron inundados. “Ya en anteriores lluvias intensas entró el agua a mi casa, pero no tanto como ahora. Tuve que cortar la energía, porque comenzaba a subir y me daba miedo que llegue a los enchufes”, relata la vecina Aida Zuazo, según reporte de El Deber. El canal de drenaje, ubicado en la zona del Cambódromo, también fue superado en su capacidad por la lluvia que se acumuló en la ciudad.

En el barrio Internacional, zona de la G-77, también se registraron casas inundadas por la lluvia. De acuerdo con algunas imágenes difundidas por algunos medios de comunicación audiovisuales cruceños, el personal de los hospitales se trasladaba como pudo a sus fuentes laborales pese al nivel del agua en las calles.

El director de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Alcaldía de Santa Cruz, Roxney Borda, informó que, durante la mañana de este lunes, los números de emergencia recibieron más de 100 llamadas debido a las inundaciones registradas en el municipio cruceño tras la intensa lluvia caída durante la madrugada.

"Se ha dispuesto la activación de los equipos de primera respuesta, debido a que de momento hay más de 100 llamadas reportadas de casos de inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, la zona de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Los Lotes e incluso la zona del centro de la ciudad", señaló Borda.

Añadió que cuando llueve y queda afectada la zona central, el agua desciende por los canales fluviales hacia las zonas bajas. "Entonces ante esta situación, se tiene previsto trabajar con cuatro brigadas, personal y equipamiento logístico, para auxiliar a las personas que han sido afectadas por la lluvia", dijo.

También pidió calma a la población ante la emergencia, sobre todo para evitar los riesgos de electrocución en los domicilios e incluso remarcó que se debe cortar el suministro eléctrico para un mejor resguardado.

"Por otro lado, las personas que cuentan con vehículos y van a salir de sus domicilios, eviten ingresar a zonas donde haya aguas profundas, para evitar caer a un canal o ser arrastradas por el agua", acotó. 

Borda recordó que para cualquier emergencia se encuentra habilitada la línea gratuita 800125050. "Pedimos a la población que reporte sus emergencias y necesidades, para que la centralista corrobore y pueda dar los primeros auxilios vía teléfono, mientras el equipo llega al lugar", apuntó.




bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med