Sociedad | 19/06/2020

Policía controla motín en penal de Sucre por supuesta muerte de un interno a causa de Covid-19

Los internos quemaron llantas y lanzaron piedras fuera del penal para exigir atención sanitaria, tras registrarse el primer caso de Covid-19 en ese centro de reclusión. Se presume que hay más de un centenar de internos que pudieron haber sido infectados.

Policía controló el motin de internos del penal de San Roque de Sucre Foto Correo del Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |19|06|20|

El motín que iniciaron en la madrugada de este viernes los internos del penal de San Roque de la ciudad de Sucre, fue controlado por la Policía Boliviana luego de dos horas de tensión, los privados de libertad justificaron sus acciones de protesta y el intento de derribar la puerta del recinto penitenciario, al señalar que demandaban mayores medidas de bioseguridad en el recinto carcelario, sobre todo ‘por la muerte’ de un interno sospechoso de portar el coronavirus (Covid-19) y conocerse que dos efectivos policiales que custodian el penal están contagiados con la enfermedad,.

La policía que inicialmente tuvo que hacer uso de agentes químicos para disuadir a la población carcelaria, recibió como respuesta el lanzamiento de piedras, tejas y hasta neumáticos prendidos con fuego, los que fueron echados a las calles circundantes, aunque después logró ingresar al recinto de San Roque y controlar a los reclusos 

Al respecto, el Viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, afirmó que trabajan en la atención de reclamos de los reos, sobre el pedido de medidas de bioseguridad.

El director de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, informó que en las últimas horas un interno falleció dentro del penal por problemas cardíacos, sin embargo, anunció que se le practicarán pruebas al cuerpo sin vida para verificar si se trata de un caso de Covid-19.

Efectivos de los Bomberos también ingresaron al recinto para apagar el fuego de la quema de llantas realizado por los reclusos, elementos considerados como peligrosos para la integridad de los detenidos y la infraestructura carcelaria, según reportó de Correo del Sur.

El Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Gonzalo Lazo, informó que luego que los reos procedieron con su protesta, la policía retomó el control del penal. “Se ha dispuesto a todo el efectivo policial, al momento todo está en control”, afirmó Lazo, según reporte de Radio Loyola de Sucre.

Asimismo, señaló que se espera que médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ingresen al recinto penitenciario para sostener conversaciones con los reclusos. “Esto se ha suscitado a consecuencia de que en la madrugada de ayer ha fallecido un interno con Covid, es en ese sentido que piden mejor atención”, manifestó el jefe policial.

Otros medios de la capital del Estado reportaron que los internos del penal de San Roque presumen que existe medio centenar de casos sospechosos de coronavirus (Covid-19) en el recinto, sobre la base de un informe al respecto del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que según autoridades del sector señaló el riesgo de contagios pero no la cantidad de los mismos.

A consecuencia del motín y la acción de reclusos y policías, un interno resultó herido y fue evacuado a un centro de salud, informaron autoridades de la institución del orden.

El penal de San Roque tiene capacidad para 120 personas, pero en la actualidad más de 600 internos se encuentran hacinados en el recinto carcelario. 

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med