Sociedad | 18/06/2020

Cinco respiradores y donaciones procedentes de Europa llegaron a Bolivia

Un vuelo de BoA trasladó los cinco respiradores donados por el colectivo Unidos por Bolivia asentado en Francia y otras donaciones desde Italia y Alemania, para la lucha contra el coronavirus (Covid-19). Además, en el vuelo retornó un centenar de compatriotas que inmediatamente ingresaron en un periodo de cuarentena.

Vuelo de BoA traslado donaciones de residentes bolivianos en Francia, Italia y Alemania Foto Gentileza de autoridades diplomáticas de Bolivia - Pagina Siete

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |18|06|20|

A través de un vuelo de la línea aérea de Boliviana de Aviación (BoA) preveniente de Madrid, España, este jueves llegaron al país cinco respiradores y otros implementos de bioseguridad sanitaria donados por la comunidad de compatriotas bolivianos residentes en Francia, Italia y Alemania para la lucha contra el Covid-19 en Bolivia.

Bernardo Tribeño, impulsor de la campaña “Respiradores para Bolivia”, agradeció a la Cancillería boliviana, a la Embajada de Bolivia en París y a la aerolínea BoA por el apoyo brindado para el traslado de los equipos adquiridos en Francia. Asimismo, agradeció al Ministerio de Salud por el apoyo para la entrega de los equipos en los próximos días a cinco establecimientos de salud designados.

“Es un inmenso placer para mí anunciarles que los equipos (donados por el colectivo Unidos por Bolivia) ya están en suelo boliviano. Estos equipos fueron enviados anoche desde Madrid y hoy en la mañana se encuentran en Cochabamba. Pese a las dificultades encontradas para el envío, quiero saludar profundamente todos los esfuerzos realizados por la Cancillería, la Embajada de Bolivia en París y en especial BoA (…) Agradezco de antemano al Ministerio de Salud que nos brindará todo su apoyo para agilizar la entrega de estos equipos en los próximos días”, expresó Tribeño, a través de un video difundido en redes sociales.

El 2 de mayo, se inició la campaña “Respiradores para Bolivia”, bajo el impulso de Bernardo Tribeño, boliviano residente en Francia compatriota que venció la enfermedad de coronavirus (Covid-19), apoyado por el médico “urgentista” del hospital Saint Vincent de Paul en Lille, Enrique Córdova, la abogada Erika Aliaga y la ingeniera Claudia Beltrán.

El objetivo inicial de la campaña estaba destinado a conseguir 7.000 euros para comprar dos respiradores, pero la campaña tuvo un gran éxito y el colectivo Unidos por Bolivia recaudó 17.245 euros, con lo que se adquirió cuatro respiradores de terapia intensiva y un ecógrafo. Además, se gestionó la donación de un quinto respirador y tres monitores de terapia intensiva del hospital Saint Vincent de Paul.

Los tres monitores fueron transportados el 1 de junio; los cinco respiradores y el ecógrafo llegaron este jueves a Bolivia. La distribución de los nueve equipos esta prevista entre los hospitales del Norte de El Alto, San Juan de Dios de Tarija, Corea de Oruro, Germán Busch de Trinidad y Viedma de Cochabamba.

Retorno de connacionales

En el vuelo procedente de Madrid, España, también retornó un centenar de bolivianos que se encontraban varados en Europa.

La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado informó que los compatriotas que arribaron al país cumplirán una estricta cuarentena en la ciudad de Cochabamba, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud de nuestro país.

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med