Sociedad | 15/06/2020

Instancia judicial rechaza acción de libertad en favor de exjefe de gabinete de Evo Morales

Patricia Hermosa, pide a la presidenta Jeanine Añez, que como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres, a través de un comunicado desde el recinto carcelario en el que se encuentra con detención preventiva.

Exjefa de Gabinete del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa Foto Diario Nuevo Sur

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|06|20|

La Sala Penal Primera del Tribunal Justicia de La Paz rechazó este lunes la acción de libertad planteada en favor de la exjefa de gabinete y apoderada del ex presidente y dirigente de los productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, y determinó que se mantenga la detención preventiva de la investigada, como medida cautelar.

Patricia Hermosa, abogada de profesión, es investigada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad, y permanece con detención preventiva en el penal de mujeres de la ciudad de La Paz, desde el pasado mes de febrero.

La exfuncionaria de gobierno, quien tenía en su poder documentos pertenecientes a Evo Morales, al desempeñarse como su apoderada, se encuentra incluida en el caso de llamadas que sostuvo con el expresidente Morales, con Juan Ramón Quintana (actualmente refugiado en la residencia de México  en La Paz) y el dirigente de los productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba y del Movimiento al Socialismo (MAS) Andrónico Rodríguez, entre el 11 y el 25 de noviembre de 2019, en momentos en los que se registraba convulsión social, tras las elecciones del 20 de octubre.

Repercusiones

Sobre la situación de Patricia Hermosa, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados,  Julio Huarayo, del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció el inicio de un proceso contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el director nacional de la Felcc, Iván Rojas. Al considerar que ambas autoridades cometieron delitos de privación de libertad y robo agravado, al tener detenida de manera “injustificada” a la ex jefa de gabinete de Evo Morales.

Por su parte el pasado fin de semana, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó también la liberación de Patricia Hermosa al considerar que, “es víctima de una aprehensión ilegal y persecución política y que sufre violencia de género”.

Patricia Hermosa

La exjefa del Gabinete del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, mediante un comunicado emitido desde el penal en el que se encuentra detenida, señaló que sufrió un aborto y acoso policial y denunció que “se han vulnerado sus derechos”. 

La abogada en su pronunciamiento difundido en redes sociales, señaló que su  detención el pasado 31 de enero, se efectuó sin existir una orden previa, por lo que constituyó una violación de sus derechos. Agrega que no se la ha llamado a declarar al cabo de cinco meses de estar encarcelada, y tampoco se ha tenido en cuenta su estado de salud, tras haber comunicado a las autoridades que estaba embarazada. 

"Sin tomar en cuenta mi salud, pese a que les informe que me encontraba en estado de gestación, me dan detención preventiva en la cárcel de obrajes", expresa el texto y agrega que se le acusa injustamente de terrorismo y sedición por haber realizado llamadas telefónicas al exmandatario Evo Morales Ayma”, señala Hermosa en su pronunciamiento y agrega, “que enfrenta condiciones infrahumanas en la cárcel, agravadas por el cambio de personal médico y la falta de este en el primer mes de la pandemia. 

"Para colmo estamos encerradas, no podemos reclamar por que se nos amenazó con trasladarnos a otros recintos", y añade “que tuvo un aborto espontáneo y fue víctima de intimidación por parte de un jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc) organismo especializado de la policía boliviana. "... en fecha 12 de marzo, violando mis derechos, el Cnl. Rojas, director de la Felcc, entró sin autorización, en horas de la noche, al recinto penitenciario a grabarme, tomar fotos e indicarme que me encuentro bien de salud. Hecho que denuncie por escrito a la directora del recinto, sin respuesta alguna hasta la fecha".

Añade, “que ha sido víctima de declaraciones discriminatorias por parte de autoridades del Gobierno de facto, que cuestionan su capacidad profesional y su desempeño en el cargo que ocupaba como jefa del Gabinete del expresidente Evo Morales y finaliza, “señora Presidenta Jeanine Añez Chávez, como mujer, madre, profesional y primera mandataria, no permita que se vulneren los derechos de las mujeres y tome acciones sobre estas declaraciones misóginas de sus funcionarios”.

El nombre de Patricia Hermosa volvió a tener vigencia en los medios de comunicación en los últimos días, luego que desde el Gobierno se observó que hubiera acompañado a Morales en viajes internacionales, uno de ellos a Punta Cana y el pronunciamiento de Evo Morales, desde su refugio en Argentina, a través de su cuenta de Twitter en el que señaló “Patricia Hermosa está siendo víctima de acoso y violencia política. Le quitaron su libertad y su vida por tener convicciones. Pido a la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, pronunciarse. Ningún delito de violencia contra una mujer puede quedar impune (sic)”.

Patricia Hermosa en su comunicado, defendió su capacidad profesional, e indicó que realizó una maestría en la Academia Diplomática del Servicio Exterior de la Nación, en Buenos Aires (Argentina).

BD/JI-PA



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med