Sociedad | 15/06/2020

Al menos seis personas fallecieron en la calle, cerca de un hospital y en domicilios

Uno de los fallecidos en la calle, en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |15|06|20|

En los últimos días, al menos seis personas fallecieron en la calle, cerca de un hospital y también en los domicilios, en Cochabamba, Beni y La Paz, algunos con sospechas de coronavirus y otros por causas no precisadas, según reporte de autoridades sanitarias.

“Se está ahogando, se está ahogando mi abuela, he gritado y nadie ha salido”, relató el domingo un joven a la red Unitel después de denunciar que esperaron al menos dos horas para la atención médica de su familiar en la puerta del hospital Cochabamba, con el argumento de “que están  haciendo rotación de personal”. Nunca fueron atendidos y falleció a las 09:00 por sospecha de coronavirus. Después del deceso, el cuerpo fue llevado a la maletera de una vagoneta tipo taxi que esperó tres horas más para que le realicen las pruebas e identificar la causa de la muerte.

Un segundo fallecido, según el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, en la madrugada del domingo también se conoció del deceso de otra persona en la puerta de una clínica privada. “Aparentemente tuvo un cuadro respiratorio y dejó progresar la enfermedad (Covid-19) -como la mayoría de la gente está haciendo- y no pudo llegar a una atención oportuna. Falleció en el camino”, indicó Castillo, según reporte de Página Siete.

Además de esos decesos, en las redes sociales circula un video en el que personal de salud y de la Policía levanta el cadáver de una persona que también es catalogada como caso sospechoso de Covid-19 en Ivirgarzama. Castillo dijo que no conoce del caso y que la Red de Salud de ese municipio aún no le indicó sobre ese tema.

La familia de Juan Carlos Ch., que falleció el sábado en la calle Jordán esquina 16 de Julio de Cochabamba, peregrinó por al menos siete centros médicos antes del deceso de su pariente, según reporte de Los Tiempos. Además, el domingo recorrió por tres cementerios para enterrar a su allegado. Pese a todo ese trajín, el cuerpo sin vida de Juan Carlos seguía siendo velado en su domicilio, al sur de la ciudad. Al respecto, Castillo informó que la instancia está a la espera de los resultados del análisis que se hizo al cuerpo para conformar o descartar la Covid-19.

En La Paz, el viernes una persona, con sospecha de Covid-19, peregrinó por diferentes hospitales, pero cuando llegó al Hospital de Cotahuma falleció.

En Santa Ana de Yacuma, Beni, una mujer falleció en su casa. Su esposo relató que clamó auxilio al Sedes y al hospital local, pero nadie lo atendió. “No quisieron venir, querían que la llevemos de un lado a otro. Ya se murió”, dijo.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes Cochabamba también informó que en los últimos tres días se confirmaron nueve decesos de personas con coronavirus, dos  en su casa y dos en la calle. “Los otros cinco en establecimientos de salud”. En total ya se tienen 75 fallecidos.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med