Sociedad | 14/06/2020

Ministra de Salud asegura que “hay que hacer milagros” para que el sistema de salud responda “a la cantidad de población”

Eidy Roca, con 13 días en el cargo, afirmó que “en Santa Cruz, Beni, Montero y en algunos lugares de La Paz, el virus camina con las personas”. En el país ya suman 17.842 pacientes con 585 fallecidos en todo el país.

La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: ABI

bannercenter
pub_h_mob

Brújula Digital |14|06|20|

La ministra de Salud, Eidy Roca, sostuvo el domingo que el Gobierno sigue “trabajando en todo lo que es la preparación del sistema de salud”, cuando el coronavirus ya infectó a 17.842 pacientes en el país y dejó 585 fallecidos, porque “prácticamente hay que hacer milagros para garantizar que pueda responder a la cantidad de población que va a llegar a los hospitales”.

“El Ministerio de Salud sigue trabajando en todo lo que es la preparación del sistema de salud, pero en las condiciones precarias en las que está, prácticamente hay que hacer milagros para garantizar que pueda responder a la cantidad de población que va a llegar a los hospitales”, afirmó Roca, en entrevista con El Deber.

Roca, que lleva 13 días en el cargo, en reemplazo del extitular del área Marcelo Navajas, aseguró que otra de las preocupaciones del Gobierno es que la población aún no cree en la presencia del Covid-19.  “Sigue nuestra población sin creer que esta enfermedad es altamente transmisible y contagiosa. Estamos en un momento en que las acciones fundamentales se las toma en un nivel local”.

La titular de Salud afirmó que el país ya se encuentra en la etapa del contagio comunitario donde ya es difícil ubicar los contactos. “En esa primera etapa funciona el aislamiento domiciliario, si la persona está consciente de que tiene que aislarse, protegerse y proteger a los demás, pero cuando ya el contagio se vuelve masivo, que es lo que se llama contagio comunitario, donde un contacto, pudiendo ser positivo, pasa y transmite a otro y se multiplican los casos, ahí es muy difícil identificar a los contactos, que es la etapa que estamos ahora”, dijo a El Deber.

La titular de Salud también atribuyó el incremento de los casos de coronavirus al clima, en algunas regiones, y al comportamiento de la gente, pese a la cuarentena rígida. “Dependiendo de la situación cultural de las poblaciones, la gente toma un comportamiento u otro y los primeros más afectados han sido Santa Cruz y Beni, uno por el clima, otro por las características de nuestra gente que es amiguera, ‘familiera’ y porque hubo algo que la gente hizo que piense que no le iba a llegar; sin embargo, hemos trabajado en la preparación de la población en la parte informativa, en la prevención”.

La ministra de Salud también informó que una de las estrategias en marcha para contener el avance del coronavirus es la visita de casa por casa para identificar a los contagiados como ocurrió en Trinidad y se realiza en la zona tropical de Cochabamba. “Estamos apelando a una estrategia, que es visitar casa por casa, para, aparte de informar y orientar, descubrir antes de que se presente la enfermedad de forma visible, descubrir síntomas, aislar a estas personas en coordinación con los gobiernos municipales, que son los encargados de proveer estos centros de albergues, y el personal de salud, que lo está poniendo el Ministerio de Salud con los respectivos Sedes y también los municipios para hacerle un seguimiento a cada caso”.

Apelar a la conciencia de la población de que si sabe que ha estado en contacto con alguien que ha tenido coronavirus, que lo tiene o que tiene un familiar con coronavirus, que sea honesto y diga: ‘Yo soy un posible contacto de un coronavirus’, para que se tomen las medidas inmediatas. Lo más importante, como en todos los países, es la responsabilidad de cada persona.

Roca afirmó que es difícil controlar a la gente de manera individualizada y por ello apeló a tomar conciencia del problema sanitario. “Ni el ministerio de Salud ni la Policía, ni las gobernaciones pueden cuidar uno a uno a las personas, entonces, uno ve por las calles a la gente que sigue caminando sin barbijos, siguen haciendo cola sin respetar las distancias, sigue yendo a los mercados s in los cuidados necesarios, y esas son las cosas que nos predisponen a un mayor número de casos”.

La ministra de Salud también afirmó que el virus camina con los habitantes, en momentos en que el contagio es comunitario. “En este momento, en Santa Cruz, Beni, Montero y en algunos lugares de La Paz, el virus camina con las personas. Eso es muy difícil de controlar, porque el virus se ha diseminado prácticamente en estos lugares. Hay que cuidar a los municipios que no tienen casos o que tienen poquísimos, esa es la prevención que debemos tener”, dijo a El Deber.



bannercenter
pub_h_mob


bannercenter
pub_h_mob
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med
@brjula.digital.bo
pub_med
pub_med
pub_med
pub_med